Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Por qué se incrementa un 0,3% la cotización en el paro de los autónomos?

¿Por qué se incrementa un 0,3% la cotización en el paro de los autónomos?
Guardar
1 Comentarios
Publicidad


Hace unos días Rjbujan nos comentaba que la mesa del Congreso había presentado una propuesta para ampliar el paro de los autónomos de seis a doce meses como máximo. En este sentido, el porcentaje de las cotizaciones por desempleo para autónomo asciende desde el 1,8% al 2,2% de la base de cotización. Lo que no se ha comentado todavía es la subida del 0,3% en las cotizaciones por desempleo previstas inicialmente en el anteproyecto de ley.

En dicho anteproyecto, el porcentaje de cotización por desempleo estaba fijado en el 1,5% con una bonificación del 0,5% en el primer año, dado que no se tiene derecho a optar al desempleo hasta que haya transcurrido un año cotizado. Como vemos, en la segunda propuesta, el porcentaje base ha pasado del 1,5% al 1,8% y no hay ninguna rectificación anterior que incremente en un 0,3% el porcentaje de cotización para el paro de los autónomos.

Por lo tanto, tal y como yo lo veo, la propia mesa del Congreso ha optado por una alza del 0,3% en la cotización base del desempleo de manera independiente al aumento en la protección, dado que para optar a la protección máxima de un año, se requerirá tener como mínimo 4 años cotizados, tiempo según el cual con las previsiones inciales, se podía articular la “hucha para el paro” de los autónomos con una cotización del 1,5% para desempleo.

En algún momento de la negociación, se han dado cuenta que el porcentaje inicial era bajo y la mejor manera de rectificar el anteproyecto de ley y que pase desapercibido para todos era aumentar la cotización base por desempleo.

Obviamente, un 2,2% sin conocer exactamente en qué circunstancias se pueden acoger los autónomos a la prestación por desempleo no es un porcentaje que arruine a nadie pero se debe informar con claridad sobre las modificaciones en porcentajes de cotización para el paro, extremo que no se está haciendo en absoluto.

En Pymes y Autónomos | Anteproyecto de ley para el paro de los autónomos (I)
Imagen | No man´s land

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio