Compartir
Publicidad
Publicidad

Anteproyecto de ley para el paro en los autónomos (I)

Anteproyecto de ley para el paro en los autónomos (I)
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

El Consejo de Ministros de hoy ha aprobado el Anteproyecto de Ley que regula la prestación por desempleo para los trabajadores autónomos. Después de esta aprobación, el texto tiene que someterse a su trámite de aprobación parlamentaria para que se convierta en Ley.

Este anteproyecto de ley recoge la duración mínima y máxima y se opta por un sistema mixto de adscripción a la prestación de desempleo junto con el porcentaje de cotización en concepto de desempleo. Los puntos que se recogen quedan con la siguiente configuración: * Sistema mixto, entre voluntario y obligatorio. Este sistema clasifica como autónomos obligados a esta cotización a los autónomos que obligatoriamente tienen que cotizar por accidentes de trabajo y enfermedad profesional, que son los trabajadores autónomos económicamente dependientes, y los trabajadores autónomos que estén en actividades profesionales con un mayor riesgo de siniestralidad. * La duración de la protección va desde los dos a los seis meses, en función del periodo cotizado, y su cuantía oscila entre un mínimo de 583 euros y un máximo de 1.383 euros mensuales según las circunstancias personales, equiparables a la prestación por desempleo de los trabajadores por cuenta ajena. Para determinar los meses a los que se tiene derecho a la prestación, se tendrán en cuenta las cotizaciones de los últimos 3 años en el RETA. Por norma general, se tiene derecho a un mes de desempleo por cada seis mese cotizados, comenzando a disfrutarse ese derecho a partir del año. Es decir, después de 12 meses cotizados en autónomos se tendría derecho a dos meses de desempleo, por 18 meses cotizados a 3 meses y así sucesivamente hasta un tope de 36 meses cotizados y 6 meses de desempleo.

Estos baremos se modifican para autónomos mayores de 60 años pudiendo optar a un máximo de nueve meses de paro por 36 meses cotizados de manera ininterrumpida. En la siguiente entrada veremos los importes a cotizar para tener derecho a desempleo junto con las conclusiones del anteproyecto de ley.

Vía | La Moncloa En Pymes y Autónomos | Prestación de paro para los autónomos en el 2011 Imagen | No man´s land

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio