Publicidad

PIMEC defiende la importancia de destinar los fondos europeos a las pymes
Actualidad

PIMEC defiende la importancia de destinar los fondos europeos a las pymes

HOY SE HABLA DE

La patronal que representa las micro, pequeñas y medianas empresas y autónomos de Cataluña PIMEC, defiende la importancia de destinar los fondos europeos a las pymes. Esta petición viene de la mano de potenciar su crecimiento y competitividad en beneficio de la recuperación económica.

El presidente de PIMEC, Josep González, aseguró que es absolutamente necesario y fundamental situar a las pequeñas y medianas empresas en el centro de los fondos europeos. Dadas las circunstancias y las dificultades en las que se hallan es lo más sensato.

Los fondos europeos tienen que llegar a las pequeñas y medianas empresas

Los fondos europeos para la reconstrucción de la economía tienen que llegar a las pequeñas y medianas empresas y su participación no puede dejarse en manos de las grandes compañías.

Este es el mensaje que está haciendo llegar la Comisión Europea a los Estados miembros, a las puertas del desembarco del primer tramo de esos 140.000 millones asignados a España. Así lo ha manifestado la directora de la Unidad Especial de Recuperación de la Comisión Europea, María Teresa Fábregas.

Favorecer las pymes, lo primero y hacer los deberes por parte de éstas también

"Las pymes tienen que beneficiarse y tienen que jugar un rol muy importante", afirma el presidente de PIMEC. En Catalunya ya hay 200 pymes que han hecho los ‘deberes’ en este sentido y tienen preparados sus borradores para postular a proyectos cofinanciados con fondos europeos, con un importe medio de 300.000 euros"

Las empresas de acuerdo con sus proyectos serán beneficiarias o no de las ayudas

El secretario general de Industria y Pymes del Gobierno, Raúl Blanco, ha asegurado que la mayoría de las líneas planteadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Estado irán dirigidas a las pequeñas y medianas empresas. "Eso no va sólo de grandes empresas, del IBEX-35 o de las grandes consultoras que recogerán los proyectos. Eso va de los Presupuestos Generales del Estado, convocatorias que se publicarán en el BOE y que, por lo tanto, las empresas se presentarán y de acuerdo con sus proyectos serán beneficiarias o no de las ayudas", ha afirmado en el acto.

La línea de impulso a las pymes prevé una inversión de de 2.262 millones de euros en los próximos dos años

El componente de la 'Política industrial de España 2030' prevé impulsar la modernización y la productividad del ecosistema español de industria y servicios mediante la digitalización de la cadena de valor, el impulso de la productividad y la competitividad de los sectores estratégicos claves a la transición tecnológica y la transformación digital.

El Gobierno destinará 7.222 millones de euros a este ámbito entre 2021 y 2023. De estos, 5.272 millones provendrán de los presupuestos del Estado y los 1.950 restantes, de los fondos europeos.

La transición ecológica y digital, más que una apuesta por parte de las pymes

La directora de la Unidad Especial de Recuperación de la Comisión Europea, Maria Teresa Fábregas, ha insistido en la importancia de apostar por la transición ecológica y digital en el plan estatal.

Los planes de recuperación pueden ofrecer a las pymes una "gran oportunidad" para impulsar capacidades digitales y aplicar la transición ecológica

El presidente de Plataforma Pymes ha pedido dejar los préstamos para las grandes empresas y dotar de subvenciones a las pequeñas y medianas empresas. El secretario general de PIMEC, Antoni Cañete, ha reconocido que la falta de solvencia y liquidez es un "verdadero problema" para estas empresas y también ha valorado la importancia de hacer "reformas estructurales" al país.

Ayudas en el aire hasta la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2021

En todo caso, la aplicación de los fondos europeos está a la espera de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado del 2021, actualmente en trámite, y la aprobación del plan de recuperación por parte de la Unión Europea.

En este sentido, el presidente de Plataforma Pymes, José Luis Roca, ha recordado que la aprobación de los fondos europeos está bloqueada por Polonia y Hungría. La directora de la Unidad Especial de Recuperación de la Comisión Europea ha reconocido que este hecho puede provocar un retraso en la llegada de los fondos, si bien se espera que sea sólo de pocos meses.

Esperemos que esas ayudas tan necesarias sean una realidad antes de que finalice 2021 puesto que las pymes no podrán soportar mucho más tiempo la situación actual.

Imagen| Pexels

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio