Compartir
Publicidad

No, el aumento del SMI no va a servir para mejorar los salarios más bajos, y puede generar más desempleo

No, el aumento del SMI no va a servir para mejorar los salarios más bajos, y puede generar más desempleo
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A lo largo de la historia, las diferentes corrientes económicas han competido entre sí para alzarse como la ciencia predominante. Sin embargo, la dificultad para establecer una relación causa efecto entre las teorías y la práctica ha provocado numerosos entre posiciones antagónicas al hablar de determinados temas e indicadores.

En este sentido, uno de los temas que más controversia han generado a lo largo de los últimos años es, sin duda, el debate sobre el SMI, entre quienes defienden que es necesario aumentarlo para mejorar la calidad de vida de aquellas personas con ingresos más bajos y quienes abogan directamente por suprimirlo, con el fin de no ahogar más al tejido productivo del país y más concretamente, a las pequeñas y medianas empresas.

Con el reciente aumento del SMI en nuestro país, que se situará en 850 € en 2020, España registrará uno de los mayores aumentos históricos del salario mínimo, que crecerá un 13% en tan solo dos años. Y aquí es donde comienzan las dificultades, a pesar de que mucha gente todavía se esté preguntando cómo una cifra tan minúscula puede ocasionar tamaños problemas. Pues lo cierto es que sí, aunque de nuevo la ciencia económica todavía no tenga claro cuál es el efecto real sobre la economía de un incremento del salario mínimo.

Y es que el SMI no es más que un precio mínimo que se impone sobre el salario de los trabajadores. Haciendo una analogía con el mercado laboral, aquellos trabajadores cuya productividad marginal sea menor al salario mínimo no podrán trabajar, lo que aumentará la tasa de desempleo del país, o bien se emplearán en la economía sumergida, ya que a la empresa no le compensará ofrecer un sueldo mayor que ese salario mínimo. Si cualquiera de estas dos cosas ocurren, el impacto sobre el mercado de trabajo puede ser contraproducente.

A todo ello hay que sumarle el efecto sobre los costes laborales que tiene un aumento del salario mínimo. Desde 2016 a 2020, el aumento del SMI tendrá un coste de unos 332 € mensuales para las empresas, muchas de las cuales ya no tienen margen de maniobra para aumentar todavía más sus costes laborales unitarios.

Entonces, ¿por qué hay países con salarios mínimos superiores a España?

Llegados a este punto, cabría preguntarse: si el salario mínimo genera paro, ¿por qué hay países que disponen de uno más alto que en España? La respuesta la encontramos en la productividad del conjunto del país. Así, los cuatro países con los salarios mínimos más elevados dentro de la Unión Europea (Luxemburgo, Irlanda, Bélgica y Francia) son los cuatro países más productivos de todo el continente y, además, sus tasas de desempleo son mucho menores a la de España. De hecho, como se puede apreciar en el siguiente gráfico, cortesía de Libre Mercado, los salarios medios ya están bastante ajustados a la productividad de sus respectivos países:

salarios_minimo_medio

Pero no acaba aquí la cosa. Los países nórdicos, en los cuales se reflejan buena parte de la socialdemocracia española, no tienen establecido ningún salario mínimo por ley y, sin embargo, sus habitantes gozan de los salarios medios más elevados de toda la zona euro, junto con los países citados en el párrafo anterior. Este es el caso de Noruega, con un salario medio de 3.644,00 euros al mes; Dinamarca, con 3.572 euros de salario medio; Finlandia (2.459 euros) y Suecia (2.382 euros). Mención aparte merece Suiza, cuyos habitantes rechazaron en referéndum establecer un salario mínimo de 3.270 euros. Su salario medio, el más alto del mundo, es de 7.045 euros al mes.

Evidentemente, y debido en gran medida al gran impulso de la economía española, estos efectos no se notarán en el corto y medio plazo, pero el aumento del SMI sí que puede ser un freno al crecimiento económico.

En Pymes y Autónomos | El aumento del SMI podría tener el efecto contrario al deseado: empobrecer aún más a los trabajadores

Imagen | nattanan23

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos