MEI, el nuevo impuesto que supone un aumento de la cuota de autónomos en 2023

MEI, el nuevo impuesto que supone un aumento de la cuota de autónomos en 2023
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) es un nuevo impuesto que deben pagar todos los trabajadores que se encuentren dados de alta en la Seguridad Social. Esta medida supone otro cambio en las cuotas de autónomos de 2023.

El MEI significa un aumento de cotizaciones del 0,6% por contingencias comunes, repartido entre la empresa y el trabajador con la misma distribución que en las cotizaciones sociales.

Cómo afecta el MEI a las cuotas de autónomos de 2023 y a sus empleados

Este impuesto tiene como objetivo recaudar dinero para llenar la hucha de las pensiones mediante el reparto equilibrado entre los trabajadores para financiar las pensiones. Afecta a las cuotas que pagan los autónomos a la Seguridad Social tanto por ellos mismos como por sus empleados.

Los negocios que tengan empleados a su cargo tendrán que pagar un 0,5% más que asumirá la empresa y un 0,1% que asumirá el trabajador. En la calculadora de cuotas de cotizaciones, se puede observar que el MEI también tendrá un impacto en las cotizaciones que pagan los trabajadores por cuenta propia a la Seguridad Social. Desde los sindicatos calculan que el pago medio será de unos 5 euros al mes.

Con la entrada en vigor del nuevo impuesto, el total a pagar por el empresario para las cotizaciones de sus trabajadores será de un 31,9%.

En 2022 los autónomos pagaban por cada salario de sus empleados un 23,6% en concepto de contingencias comunes; un 5,5% por desempleo; un 0,2% por FOGASA y un 0,6% por Formación Profesional. Lo que daba como resultado un total de 31,4% a cargo de la empresa.

Las pensiones suben a costa de las cotizaciones sociales a la Seguridad Social

Desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) y ante el aumento de gastos previstos para 2023, instan a España a realizar más ajustes fiscales, con medidas que nos afectarán a todos. El fin es sostener el mayor gasto en pensiones, ya que se acerca la próxima y masiva jubilación de la generación del baby-boom.

Moderar el gasto y rebajar la inflación son los consejos desde el organismo. Por esta razón, debemos esperar nuevas medidas además del Mecanismo de Equidad Intergeneracional que podrían ir más allá de 2032. Por ahora, los trabajadores debemos hacer frente a un aumento de las cotizaciones, por la decisión de ligar las jubilaciones al IPC.

Temas
Inicio