Compartir
Publicidad

Los autónomos sufren más accidentes graves o muy graves que los trabajadores asalariados

Los autónomos sufren más accidentes graves o muy graves que los trabajadores asalariados
0 Comentarios
Publicidad

No cabe duda que, en materia de seguridad, queda mucho trabajo por hacer. Según el último informe sobre siniestralidad preparado por ATA y Mutua Universal, los autónomos sufrieron 11.820 accidentes durante su horario de trabajo solo en 2017, es decir casi 1.000 al día. De ellos, el 97,37% fueron accidentes leves y el 2,4% fueron graves y el 0,1% muy graves.

Estas cifras contrastan con los accidentes sufridos por trabajadores asalariados. El 99,1% de los accidentes sufridos por los trabajadores pertenecientes a este colectivo fueron leves, y el 0,9% restante fueron graves o muy graves, una cantidad sensiblemente inferior. Esta realidad es especialmente grave entre los autónomos mayores de 35 años.

Pero, ¿qué tipo de lesiones sufren los autónomos? Durante 2017, las lesiones más frecuentes entre autónomos fueron esguinces, dislocaciones y distensiones, con casi el 40% de las lesiones, seguidas de fractura cerradas y lesiones superficiales, con un 11% del total entre ambas. Los accidentes se concentran en la franja horaria de entre las 10 y las 12 de la mañana, y la mayoría de ellas tienen una causa común: el sobreesfuerzo.

Entre todos estos accidentes, hay que lamentar 13 fallecidos autónomos, que tuvieron lugar en las provincias de Cantabria, Granada, Málaga, Asturias, Cuenca, León, Salamanca, Soria, Barcelona, Gerona, Valencia, Pontevedra y La Coruña.

Estos datos se obtienen de los accidentes registrados entre aquellos autónomos que cotizan por contingencias profesionales, que son los únicos de los que constan datos. Esta muestra está compuesta por 606.452 personas, que representa una cobertura del 18,9% del total del colectivo. Hay que decir que este porcentaje es menor al de 2016, que fue de 19,1%.

Así que la situación puede ser bastante peor si tenemos en cuenta todos los autónomos que no están dados de alta en contingencias profesionales, que son la inmensa mayoría.

En Pymes y Autónomos | Los accidentes in itinere serán reconocidos como accidentes laborales para los autónomos

Imagen |

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos