Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Los autónomos cotizarían más a cambio de más desempleo?

¿Los autónomos cotizarían más a cambio de más desempleo?
Guardar
6 Comentarios
Publicidad


Tal y como nos comentó Mister Empresa, según la encuesta de la ATA el 80% de los autónomos están dispuestos a cotizar más a cambio de obtener mayores prestaciones por desempleo. Este incremento de la cotización planteado en torno al 3% de la base, tiene un coste mensual adicional de unos 9 euros.

Como vemos, no es una cantidad elevada, pero en esa misma línea me vuelvo a plantear cómo la mayoría de autónomos no son conscientes de los riesgos de la infracotización y cómo casi el 80% de los autónomos sigue cotizando por la base mínima.

Las prestaciones que se van consiguiendo para el sector caen con cuenta gotas y las que ya están consolidadas, como jubilación o prestaciones por incapacidad temporal o permanente, sólo son un mero parche como consecuencia de las cotizaciones por la base mínima de todos los autónomos.

La Seguridad Social es uno de los gastos más importantes dentro de la empresa y del propio autónomo y este coste tiende a minimizarse en pro de la imprevisión y el azar de no tener que recurrir a una prestación pública.

Si hasta ahora, muchos autónomos no alteran la base al alza y no la moderan de ninguna forma, no termino de ver claro que un 80% esté dispuesto a pagar más por una prestación de desempleo en la que la indefinición en el cese involuntario no está nada claro.

Sin olvidar tampoco, que se están planteando cambios en los sistemas de elección de las bases de cotización de los autónomos con el objetivo de elevar la recaudación global por este concepto.

Demasiados palos de ciego para un proyecto de paro que se puede ver alterado por muchos factores. Es necesario sentar mejor las bases del paro de los autónomos para evaluar si se debe cotizar más o no, antes de que nos cuelen un tipo impositivo más elevado sin saber siquiera quién podrá cobrar ese futuro desempleo.

En Pymes y Autónomos | Prestación de paro para autónomos en 2011
Imagen | No man´s land

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio