Compartir
Publicidad

La tensión con Gibraltar, un problema para las pymes gaditanas

La tensión con Gibraltar, un problema para las pymes gaditanas
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El conflicto de España con Gibraltar está siendo una auténtica pesadilla para los ciudadanos de Cádiz. El endurecimiento de los controles está pasando factura a muchos trabajadores que tienen que atravesar a diario la frontera y que, sin quererlo, son también parte directa del enfrentamiento.

Sin embargo, los trabajadores de La Línea de la Concepción no son los únicos afectados por el conflicto. Las pymes gaditanas ya habían avisado que la tensión con Gibraltar les está pasando factura. Las colas, tensiones y los episodios que se están viviendo en las últimas fechas están repercutiendo negativamente en las pequeñas empresas.

Un ejemplo claro es el de los bares de La Línea de la Concepción, que ya han perdido hasta el 40% de los clientes y el comercio ha perdido el 20% de sus ventas. Dos sectores, el de la hostelería y el de los servicios, que suponen hasta el 80% de la economía de La Línea de la Concepción para una localidad de 64.704 habitantes que, sin duda, está sufriendo con mayor virulencia los efectos colaterales de un conflicto del que es ajena.

Además, ha habido casos muy llamativos. Desde un convite de bodas cancelado porque el novio no llegaba a la ceremonia a la anulación de un presupuesto de vestido de novias por importe de 3.000 euros, pasando por muchas reservas de restaurantes de gibraltareños canceladas por no tener que vivir en sus carnes una nueva pesadilla en las fronteras, ya que entre el 30% y el 40% de los clientes de los bares y restaurantes de La Línea provienen de Gibraltar.

No en vano, Lorenzo Pérez-Periáñez, presidente de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de la Línea de la Concepción, ha recibido en el último mes las quejas de un centenar de empresarios que han visto perder buena parte de sus ventas.

Así, las pymes pretenden recopilar datos sobre el impacto de la crisis veraniega con Gibraltar, pero al mismo tiempo informar la dependencia económica de esta zona con el Peñón, en uno de los municipios andaluces más castigados por el paro y la crisis y donde el ingreso por habitante se sitúa en 1.038 euros. Queramos o no, la crisis con Gibraltar nos afecta muy de cerca, a menos a alguna de nuestras localidades.

En Pymes y Autónomos | 220 empresas andaluzas siguen discriminando a las mujeres en el trabajo Imagen | cudipeich

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio