Compartir
Publicidad
Publicidad

La CEOE advierte a Jiménez de su "inoportuna" Ley Antitabaco

La CEOE advierte a Jiménez de su "inoportuna" Ley Antitabaco
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en pleno ha decidido mojarse y apoyar a sus socios más afectados, como la Federación Española de Hostelería (FEHR), y ha enviado una carta a Trinidad Jiménez, Ministra de Sanidad y Política Social, alertando al Ministerio de las graves consecuencias que comportará la entrada en vigor de la nueva ley antitabaco.

Es el carácter de "inoportuna" de la modificación de la Ley 28/2005 lo que la CEOE le achaca a la Ministra de Sanidad. El Secretario General de la CEOE, Jose María Lacasa, advierte que esta modificación está adoptando una “orientación muy restrictiva que incidirá con grave impacto en sectores tan relevantes como el turismo, la hostelería y el ocio”.

En la misiva se hace referencia a Irlanda, único país de la Unión Europea (junto con Reino Unido) que sólo permite fumar en clubes privados y existe la prohibición total en locales hosteleros. Es una norma 100% antihumo y desde su entrada en vigor se estima que el 10% de los pubs y bares cerraros tras el primer año en Irlanda. De ahí el miedo del sector ante una estadística que en la situación que atraviesa España podría ser devastadora.

La norma actual (que sólo lleva tres años vigente) impone a los establecimientos con más de 100 metros aislar totalmente los espacios con humo o, por el contrario, vetar la entrada al local de los fumadores. La mayoría de establecimientos optaron por aclimatar sus locales a los fumadores pues ocupan gran parte de su clientela, calculando que las inversiones ascendieron a unos 30.000 euros para cumplir esta ley. Un recibo que la Ministra de Sanidad ha considerado "insignificante" en comparación con las dosis de bienestar que ganará la clientela.

Además a la CEOE no le ha sentado nada bien que Sanidad no le haya consultado en ningún momento por su posible impacto, por no olvidar la posible inseguridad que puede crear una modificación tan rápida de una ley que hace poco se aprobaba y que comparten en mayor o menor medida dieciséis países europeos, permitiendo a fumadores y no fumadores convivir en lugares cerrados. Caso de Alemania, Austria, Italia y por ahora España.

Es por esto que Jose María Lacasa pide, con carácter previo a cualquier reforma, que se elabore un estudio "riguroso" y un análisis del impacto en las actividades empresariales que estén más afectadas. "Esto exigirá esfuerzos importantes por parte del Gobierno, pero es una medida imprescindible con el fin de evitar perjuicios económicos para dichos sectores." agregó Lacasa.

En Pymes y Autónomos | Nueva Ley Antitabaco para 2010 y Las cuentas del tabaco en las empresas Foto | Fabiorosk

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio