Compartir
Publicidad

Nueva Ley Antitabaco para 2010

Nueva Ley Antitabaco para 2010
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Diversos medios se han hecho eco hoy de la noticia de la ampliación del alcance de las medidas de la Ley Antitabaco, que se prevé para el año que entra, 2010. La intención del gobierno de prohíbir por completo fumar en locales públicos cerrados, que según la Ministra Trinidad Jiménez se espera que entre en vigor a lo largo del año que viene, ha provocado reacciones entre los profesionales del mundo de la hostelería y otros colectivos.

Algunas asociaciones como la Federación Española de Hostelería (FEHR) o la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) han puesto algunas cifras sobre la mesa. Si hace 3 años entraba en vigor la Ley Antitabaco, causando un gran revuelo y obligando a hacer reformas en muchos locales ¿Tiene sentido aplicar en este momento la prohibición total de fumar en lugares públicos cerrados?

En mi opininión, estoy convencido de que, tarde o temprano, tiene todo el sentido del mundo prohibir fumar en lugares públicos. El tabaquismo es un problema de salud, y no olvidemos que lo pagamos todos (fumadores y no fumadores). No, no soy un talibán antitabaco, ni mi causa es la del antipitillo. No es mi guerra, ni este post va de estas discusiones. Una empresa o un autónomo que se haya gastado su dinero en reformar un local para adaptarlo a lo que dice la ley actual, después del último paquete de medidas lanzado hace 3 años, seguramente pensará que ha hecho el primo al ver que dichas obras ejecutadas para que sus clientes pudieran elegir si fumaban dentro de su local o no, a lo largo de 2010 dejarán de ser útiles porque ya no podrá fumar nadie.

Tarde o temprano, la prohibición llegará, aunque reconozco que yo me la esperaba para mucho más adelante. Sorprende cómo cambia la vida de un local cuando no se puede fumar dentro. La gente se va a la calle a fumar y, en el caso de los locales de copas, es típico ver corrillos de gente en la entrada fumando. A la gente le tocará cambiar de hábitos en los locales de ocio, pero a los empresarios ¿Qué les toca hacer ahora? ¿Será definitivo este paquete de medidas que comenta el gobierno que se va a lanzar? ¿O sólo se quedará en un globo sonda para medir el pulso de la sociedad ante cambios tan radicales?

A ver qué nos cuenta los próximos días el gobierno y, si finalmente lanzan medidas antitabaco, habrá que estar atentos por si entre ellas cuelan alguna que pueda cerrar blogs de editores que fuman o algo así, eso tan de moda últimamente.

En Pymes y Autónomos | Ley Antitabaco Imagen | bachmont

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio