Publicidad

La hostelería reclama un vale de comida para autónomos y exenciones en la cotización de sus empleados para paliar su crisis

La hostelería reclama un vale de comida para autónomos y exenciones en la cotización de sus empleados para paliar su crisis
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

No cabe duda que la hostelería ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia, por no decir el que más. Según cifras de Hostelería de España, en nuestro país se han destruido en torno a 300.000 puestos de trabajo solo este año como consecuencia del impacto que ha tenido la crisis de la covid-19.

Ante esta situación tan grave, la Asociación Española de Empresas de Vales de Comida y Otros Servicios (AEEVCOS) reclama medidas concretas que permitan ayudar a la hostelería, que se materializarían en un vale de comida digital para autónomos junto a la recuperación de la exención de cotización a la seguridad social a las empresas.

En concreto, AEEVCOS propone que los autónomos puedan tener acceso a un vale de comida que esté exento de tributación, frente a la deducción actual que, a su juicio, es resultado de un sistema muy complejo y con algunas trabas administrativas que provoca que, en la práctica, muy pocos autónomos lo utilicen realmente.

Estas medidas tendrían como resultado múltiples beneficios no solo para el sector hostelero, sino también para el Estado. De acuerdo a la consultora internacional Roland Berger, se podrían crear 24.000 puestos de trabajo, además de un incremento de la facturación de más de 1.385 millones de euros y una recaudación para el estado de 525 millones de euros.

Sin embargo, los hosteleros lamentan que el Congreso haya rechazado recientemente estas medidas a finales de noviembre tras unas enmiendas presentadas a los Presupuestos Generales del Estado que están pendientes de aprobación, aunque ya han pasado el primer escollo en el Congreso, lo que acerca su aprobación definitiva.

Estamos hablando de unos mínimos que no arreglarán el problema por sí solos. La crisis y el daño que han provocado las restricciones tienen un alcance mucho más profundo, y la patronal sitúa la recuperación en un horizonte superior a los dos años o más, especialmente si se alarga la pandemia.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio