Publicidad

Como afectan a la fiscalidad de empresas y autónomos los nuevos Presupuestos Generales del Estado

Como afectan a la fiscalidad de empresas y autónomos los nuevos Presupuestos Generales del Estado
Sin comentarios

En el día de ayer se presentaron los Presupuestos Generales del Estado y si finalmente las negociaciones entre los grupos van como se espera estarán aprobados a primeros de Enero. No se esperan grandes modificaciones o sorpresas, por eso vamos a ver como afectan a la fiscalidad de empresas y autónomos los nuevos Presupuestos Generales del Estado.

Porque como ya anticipó la Ministra de Hacienda, aunque no habrá una reforma fiscal como tal, que se deja aplazada para la salida de la crisis si hay algunos retoques importantes. Porque en un momento económico tan delicado como el actual, pueden suponer un problema para algún que otro sector.

Los dos puntos que se han retocado tienen que ver con el IVA y los impuestos al diésel. En el IVA se pasa del 10% al 21% el tipo que afecta a las bebidas azucaradas en supermercados y establecimientos de alimentación, pero finalmente no si esta bebida se sirve en la hostelería. Un respiro para un sector muy perjudicado por las restricciones y los problemas para realizar su actividad. Se verán afectados pero en menor medida.

Por lo que respecta a los combustibles, se reduce la bonificación fiscal al diésel. Como en el caso anterior hay una excepción con el gasóleo profesional. El tipo estatal pasa de los 30,7 céntimos por litro a los 34,5 céntimos. Y solo es un anticipo de lo que está por llegar en el futuro, donde la fiscalidad de gasolina y diésel serán similares. Ahora mismo el litro de gasolina tiene un impuesto de 40,07 euros.

No es el único retoque, el impuesto de sociedades también tiene cambios. Se aumenta un punto para los grandes grupos empresariales y se limitan las exenciones por dividendos y plusvalías generadas por su participación en filiales a las sociedades que tengan un volumen de negocio superior a los 40 millones. Las SOCIMI tendrán un tipo mínimo del 15%. En principio ninguna de las dos medidas afecta a las pymes, que no ven rebajado su tipo del 25 al 23% tal y como se había propuesto antes de la crisis.

Por lo que respecta al IRPF, se suben tres puntos para las rentas de capital de más de 200.000 euros. Además suben dos puntos las rentas de trabajo superiores a 300.0000 euros. También se limitan las desgravaciones para los planes privados de pensiones, rebajando la cantidad máxima que puede aportar cada partícipe en 2.000 euros en los planes individuales. Se potencian los planes de empresa se aumenta dicho límite con derecho de desgravación hasta los 10.000 euros.

Para los trabajadores que vayan a ser padres estos presupuestos incorporan una dotación para igualar los permisos de paternidad y maternidad en 16 semanas que serán intransferibles y remunerados al 100%. Siguen de esta forma con la hoja de ruta de alcanzar la igualdad en ambos progenitores.

Imagen | La Moncloa / JM Cuadrado

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios