Publicidad

El ocio nocturno y la hostelería podrían desaparecer si no se reciben ayudas directas

El ocio nocturno y la hostelería podrían desaparecer si no se reciben ayudas directas
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

En toda España el sector de la hostelería y el ocio nocturno están sufriendo las consecuencias de las restricciones y toques de queda, en esta segunda ola. Lo primero es la salud, estos trabajadores lo tienen claro, pero la falta de ayudas directas ha llevado ya al cierre de de negocios. La apertura en el verano de manera un tanto precipitada, no sirvió para recuperar lo perdido durante el confinamiento.

Desde el sector no dejan de afirmar que no está demostrado que los contagios se produzcan en estos ambientes. La prueba está en que los positivos en coronavirus siguen aumentando, mientras que el ocio nocturno lleva cerrado meses y las restricciones a la hostelería son cada vez mayores, afirman desde asociaciones de la Costa Blanca.

Una mesa de negociación con representantes del ocio nocturno y la hostelería para frenar la acampada de los trabajadores

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, evitó la acampada indefinida de los trabajadores del ocio y los espectáculos ante el Palau tras comprometerse a convocar una mesa con los representantes del sector para concretar ayudas directas «y avanzar en una respuesta de justicia».

Un total de 45 asociaciones de los ámbitos del ocio, los espectáculos y el turismo de la Comunidad iban a secundar la acampada. Estas protestas, que comenzaron a principios del mes de noviembre, están motivadas por la falta de medidas económicas oficiales que ayuden a mitigar la situación en que se encuentran miles de negocios que llevan cerrados de forma obligada más de ocho meses por la pandemia

Puig dijo en la comisión de control de las Cortes Valencianas que el Consell trabaja con los representantes del ocio nocturno «para avanzar en una respuesta de justicia. Vamos a crear una mesa con los representantes del sector y las consellerias de Sanidad, Justicia y Turisme para concretar ayudas directas», afirmó.

El sector mantiene sus reivindicaciones, que pasan por un calendario de reapertura de los locales de ocio en horario diurno

La situación es crítica. Cerca de 700 pequeños y medianos negocios de ocio y espectáculos ya han entrado en quiebra y no volverán a abrir sus puertas, y en los últimos dos meses hemos cada día cierra en la Comunidad Valenciana una media de 16 locales de ocio.

El sector del ocio nocturno también se ha movilizado ante la delegación del gobierno español en Barcelona para exigir un plan de rescate y la reapertura de los locales en el Estado.

Por otro lado, las diferentes asociaciones han apuntado que las ayudas que ha repartido la Generalitat por el sector –entre 6.000 y 9.000 euros- son insuficientes para compensar las pérdidas de los últimos meses. Con esas cantidades resulta imposible pagar la potencia de la luz que que tienen contratada.

La Seguridad Social ha abierto una vía para que los autónomos puedan disfrutar de una cobertura por cierre: el cese de actividad compatible con su actividad. El requisito para acogerse a esta prestación es acreditar una caída del negocio del 75 por ciento a lo largo del trimestre. Pero el cobro de esta prestación se retrasa en el tiempo y sólo empuja a que la supervivencia de los negocios tengan que renunciar a ingresar dinero.

Imagen| Pexels

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios