Compartir
Publicidad

La sorpresa oculta para los autónomos societarios al prorrogar presupuestos

La sorpresa oculta para los autónomos societarios al prorrogar presupuestos
0 Comentarios
Publicidad

Una de las ventajas que tenía la nueva ley de autónomos para los societarios era la desvinculación de su cotización del salario mínimo. Con ello se evitaba que subidas del SMI como la de 2017 del 8% supusieran también una subida equivalente en sus bases de cotización. A partir de ahora se regularía vía PGE, que no se han aprobado para el próximo año.

Lo malo es que la prórroga de los presupuestos de 2017 para el próximo año impide que entre en vigor esta normativa y todo indica que los autónomos societarios tendrán una subida también del 4% para 2018. Al contrario que el resto de autónomos, que verán congeladas sus bases de cotización, hasta la aprobación del nuevo presupuesto.

Y no parece que la aprobación de presupuesto vaya a ser sencilla. En un escenario optimista se prodía aprobar en el mes de marzo o abril, pero no entraría en vigor hasta julio, por lo que la primera parte del año se quedará como está, con autónomos con bases congeladas y societarios un aumento del 4%. A partir de esta fecha prodría haber movimiento.

Esta situación se prodría prolongar en el tiempo en caso de que no se apruebe un nuevo presupuesto, el escenario más pesimista, y se vaya más pronto que tarde a unas elecciones anticipadas en 2019. Pero que podría ir a peor si como se ha comentado se sigue subiendo el salario mínimo en 2019 otro 4%.

Lo más probable es que después se compensara a estos autónomos manteniendo sus bases congeladas o, como se ha propuesto en la subcomisión de reforma del RETA, sacándolos de este régimen para que coticen como el resto de empleados de una empresa.

En Pymes y Autónomos | La reforma más urgente para los autónomos societarios: desligar la cotización con la subida del SMI

Imagen | stevepb

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio