Publicidad

Fobia a volver al trabajo y enfermar de Covid-19

Fobia a volver al trabajo y enfermar de Covid-19
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Expertos en psicología advierten del auge de fobias ante la pandemia como la hafefobia o miedo a ser tocado, que nace del miedo irracional que aflora al relacionar de manera prolongada el contacto físico con el contagio del coronavirus. En algunas personas este problema se acentúa si durante el confinamiento pudieron teletrabajar.

Muchos trabajadores no tuvieron tiempo de tomar miedo al virus, y si existía no tenían más remedio que acudir a su puesto de trabajo (trabajos esenciales y que no podía realizarse desde casa) Pero, ¿qué puede suponer convivir con ese temor en estos momentos? Algunos sienten angustia por estar en un ERTE y otros, sienten agobio cada día al ir al trabajo.

Cuando volver al trabajo es causa de malestar por miedo a enfermar de Covid-19

Vivimos una situación que nos ha sacado a todos de nuestra rutina. Algunas personas son más propensas que otras a las fobias o miedos irracionales. Pero en este caso, el miedo es real, existe un riesgo de contagio. Lo positivo es que haciendo bien las cosas, no tiene porqué suceder nada.

El también llamado 'síndrome de la cabaña' es el que va acompañado de no querer salir de casa al sentirse seguro. Obviamente, la ayuda psicológica es necesaria en estas circunstancias. Pero lo más importante es racionalizar nuestros movimientos diarios. ¿Usamos mascarilla? ¿Nos lavamos las manos con frecuencia?

Empresas responsables, trabajadores más seguros y motivados

La empresa tiene la obligación de garantizar y velar por la seguridad y salud de las personas trabajadoras, debiendo adoptar para ello todas las medidas que resulten necesarias, todo ello conforme a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales ("LPRL").

A modo de ejemplo, se recomienda recordar a la plantilla las medidas preventivas de higiene básica recomendadas por las autoridades sanitarias, como lavarse frecuentemente las manos, evitar el contacto con personas que sufran afecciones respiratorias agudas, no tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos sin previo lavado, o cubrirse la boca y la nariz con el brazo antes de estornudar o de toser.

¿Nuestro trabajo es un espacio seguro? Si hemos respondido a todo que sí, es importante relajarse y pensar que hacer algo productivo y en un ambiente motivador es más sano que estar todo el día encerrado en casa. Peligro hay a nuestro alrededor a diario, sólo en nuestras manos está ser precavido sin caer en la obsesión.

Imagen|Pexels

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios