Compartir
Publicidad

La flexibilidad horaria en entradas y salidas, la medida estrella para conciliar

La flexibilidad horaria en entradas y salidas, la medida estrella para conciliar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Que los trabajadores cada vez valoran más las posibilidades de conciliar vida personal y profesional no es ningún secreto. Las empresas cada vez ponen más el acento en estas cuestiones para captar talento. Dentro de estas medidas las estrella sin duda es la flexibilidad horaria en la entrada y salida implantada por tres de cada cuatro empresas que apuestan por la conciliación.

Al menos así lo reflejan los datos del estudio elaborado por InfoJobs y ESADE, donde el 58% de las empresas declara contar ya con medidas de conciliación para sus empleados. Son las empresas grandes las que lideran el ranking con un 77% de ellas las que ya aplican medidas de conciliación.

A esta medida le siguen los permisos para poder acompañar a algún familiar a visitas médicas o los días de libre disposición. El teletrabajo solo se implanta en una de cada tres empresas. Menos impacto tiene todavía un aumento de los permisos de paternidad o maternidad de los establecidos legalmente.

Para los empleados lo que más valoran es poder contar con días de permiso para el cuidado de familiares enfermos. Hay que tener en cuenta que la mejora en las condiciones de flexibilidad laboral no solo benefician a los empleados, sino también a la empresa, puesto que se facilita la concentración, la motivación y se refuerza el compromiso del trabajador con su organización.

¿Y qué pasa con los autónomos? ¿Y las pymes más pequeñas? Son precisamente estas organizaciones las que generan una parte muy importante del empleo en España. Las medidas legislativas para forzar esta conciliación son muy tímidas.

Además la cuestión de los horarios extendidos de los comercios no ayuda en muchos casos. El autónomo tiene que estar disponible en una amplia franja horaria, pero es cierto que luego tiene cierta autonomía para poder elegir cuando trabaja. Esto supone en muchos casos hacer muchos equilibrios para poder conciliar.

Imagen | annca

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio