Falsos autónomos y el arte, una extraña pareja en la Facultad denunciada por CNT

Falsos autónomos y el arte, una extraña pareja en la Facultad  denunciada por CNT
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Denuncian la contratación de falsos autónomos en la Facultad de Bellas Artes de Teruel, recoge Arainfo. Ser artista en este país es complicado, ser autónomo ni os cuento.

Los trabajadores afectados se dedican a realizar posados para el alumnado de la Facultad sin dar de alta en la Seguridad Social. Creo que se me perdonará el chiste: ¿Lo harían por amor al arte? No lo creo.

El sindicato CNT llevaría meses intentado solucionar este problema sin llegar al Juzgado

En esta ocasión no hablamos de una empresa de reparto de comida, ni de Amazon. Se trata de una institución pública, la Facultad de Bellas Artes de Teruel.

¿Dónde queda la sensibilidad artística? Ah no, que aquí hablamos de utilizar a trabajadores. Los querían disponibles para realizar posados frente a los alumnos en distintas asignaturas.

Si Michelangelo Buonarrotti levantara la cabeza, a su famoso David le brotaría alguna lágrima

Siempre desde la denuncia de la CNT, los perjudicados expresan que era obligatorio darse de alta en el régimen de autónomos y facturar como si lo fueran, pero tanto el precio, el horario lo marcaba la secretaría de la facultad.

Me llama la atención que hayan transcurrido hasta cuatro años para que la situación salga a la luz. Desde la universidad se excusan en su autonomía para tomar este tipo de decisiones.

La crítica desde el sindicato hacia Podemos Aragón viene porque "hacen bandera de los derechos laborales mientras se han cruzado de brazos en este caso".

El falso autónomo presente en los medios de comunicación, el arte y las fábricas de embutidos

No hay día que el término falso autónomo no aparezca en algún medio de comunicación. Hace unos días os comentamos el caso del fotoperiodista de El País,  fábricas de embutidos, Glovo, ya no queda ningún sector donde esta práctica laboral no se dé.

En ocasiones, se defiende que es el propio trabajador el que elige por voluntad propia ese tipo de relación laboral. Y es así, ya lo vimos en algunos casos en Glovo, no obstante, se trata de una infracción.

Desde el Gobierno, con la Ley de Empleo que permite a la Inspección de Trabajo actuar de forma más rápida frente a quienes utilicen la figura de los falsos autónomos, se pensó en que estas prácticas no se darían, pero la realidad, es que se trata de una fórmula tentadora.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio