Estas son las principales novedades para autónomos en 2023

Estas son las principales novedades para autónomos en 2023
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El año 2023 llega cargado de importantes novedades para los autónomos, ya que se cambiará su sistema de cotización a la Seguridad Social, pero también tendrán que estar pendientes de algunas modificaciones fiscales y de normativas que les afectan.

Una nueva cuota de autónomos según los ingresos reales

El nuevo sistema de cotización para autónomos según sus ingresos reales entra en vigor el 1 de enero de 2023. Se da respuesta a un anhelo histórico de los trabajadores por cuenta propia, cansados de pagar a la Seguridad Social, ganasen dinero o no.

A partir de ahora, los autónomos tendrán que calcular el rendimiento neto estimado de su actividad económica y con eso encuadrarse en unos tramos de ingresos establecidos por la Seguridad Social en base a lo que se determinará la cuota de autónomo a pagar.

Una nueva tarifa plana de 80 euros

En 2023, la tarifa plana desaparece tal y como la conocíamos hasta ahora, excepto para los autónomos que ya la estuvieran disfrutando antes del 31 de diciembre de 2022.

Los nuevos autónomos que se den de alta, la tarifa plana será de 80 euros durante 12 meses. Para poder tener una ampliación de otros 12 meses tendrán que ganar menos del Salario Mínimo Interprofesional.

Cuota cero en algunas comunidades autónomas

Los autónomos de determinadas comunidades autónomas, como Madrid, Murcia o Andalucía, tendrán una bonificación del 100% de las cuotas de la Seguridad Social del RETA.

Esto es así porque se subvencionará lo que tendrían que pagar de cuota por tener la tarifa plana, en los que se conoce como cuota cero, lo que supondrá un considerable ahorro para los nuevos emprendedores de algunas regiones.

Los gastos de difícil justificación

La reducción por gastos de difícil justificación que aplican los autónomos que tributan por el  régimen de estimación directa pasan del 5% actual al 7%.

Por tanto, en la próxima declaración de la renta, que corresponde al ejercicio fiscal 2022, pero que se hace en el segundo trimestre de 2023, los autónomos podrán aplicarse una reducción de un 7% del rendimiento neto de la actividad económica con un importe máximo de 2.000 euros.

Llega la obligación de la factura electrónica para los autónomo

En 2023, llegará la factura electrónica para todos los autónomos, si bien tendrán 2 años para adaptarse a la normativa.

A partir de ahora, con la aprobación de la Ley Crece y Crea, todas las empresas y autónomos estarán obligadas a expedir y remitir facturas electrónicas en sus relaciones comerciales con otras empresas y autónomos.

Kit Digital para los autónomos

Con este sistema de ayudas para la digitalización, los autónomos tendrán hasta octubre de 2023 para adquirir soluciones que les permitan cumplir con la obligación emitir facturas electrónicas.

Con el Programa Kit Digital, los autónomos y empresas, sin empleados o hasta dos trabajadores podrán recibir hasta 2.000 euros implementando distintas soluciones como: sitio web y presencia en internet, gestión de redes sociales, comercio electrónico; la gestión de clientes; servicios y herramientas de oficina virtual, inteligencia empresarial y analítica, gestión de procesos, factura electrónica, comunicaciones seguras o ciberseguridad.

La nueva Ley de Startups

Se ha aprobado una nueva Ley de Startups, que aporta una definición de Startup y, con ella, la eliminación del régimen de pluriactividad para los autónomos que emprendan en una startup durante los 3 primeros años de actividad, en los que no se pagará cuota alguna.

Los 20 céntimos por litro de combustible

El 2023 será el final, por lo menos, tal y como la conocemos, de la medida de subvencionar indiscriminadamente el combustible con hasta 20 céntimos por litro.

Será el momento de ver si determinados sectores de autónomos, más dependientes del gasoil, la conservan. Lo que es seguro es que dejará de ser una medida generalizada.

Temas
Inicio