Publicidad

El estado avalará el 80 por ciento de los créditos a pymes afectadas por el coronavirus

El estado avalará el 80 por ciento de los créditos a pymes afectadas por el coronavirus
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El gobierno sigue articulando algunas de las medidas que se pusieron en marcha el pasado 17 de marzo para la lucha contra el coronavirus. Este paquete incluía una línea de avales por valor de 100.000 millones de euros para garantizar la liquidez de aquellas pymes que estuviesen afectadas por la pandemia.

En este sentido, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha anunciado en el Consejo de Ministros celebrado el martes que el Estado avalará hasta el 80 por ciento de los nuevos créditos que la banca conceda a pymes y autónomos afectados por el coronavirus por un importe, en principio, de 20.000 millones de euros.

El plan establece, además, que las grandes empresas podrán acceder a avales por valor de 20.000 millones de euros, con un límite del 70 por ciento en crédito nuevo y del 60 por ciento en renovaciones. Sin embargo, deja fuera del plan las refinanciaciones de los préstamos actuales.

La intención del Ejecutivo es que la banca proporcione liquidez a las empresas que corran mayor riesgo de quiebra como consecuencia de la paralización de su producción. En cuanto se agote este primer tramo de avales, la portavoz del Gobierno ha anunciado que se liberará un segundo tramo de ayudas y podrán "ajustarse" las condiciones de la línea de avales en función de la demanda que haya.

El programa no incluye ninguna indicación sobre los tipos de interés que se van a aplicar a estos préstamos, pero el Gobierno confía en que, en estas circunstancias tan extraordinarias, las entidades serán responsables para ofrecer un coste que sea asumible por las empresas.

Cómo solicitar estos avales

Las empresas y autónomos interesados podrán solicitar la garantía de las operaciones en alguna de las entidades financieras con las que el ICO haya suscrito los correspondientes acuerdos de colaboración hasta el 30 de septiembre de 2020.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios