Compartir
Publicidad

Estadística del Procedimiento Concursal 2009, tendencia alcista

Estadística del Procedimiento Concursal 2009, tendencia alcista
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tras una semana de varapalos y críticas internacionales hacia la política económica de España, que se manifestó con bajadas históricas en la bolsa española, la semana abre con otro dato poco esperanzador que confirma parte de las críticas recibidas. El Instituto Nacional de Estadística ha publicado hoy la Estadística del Procedimiento Concursal 2009 (INE, EPC 2009.PDF) del 4º trimestre de 2009, los datos publicados ahondan un poco más en esa crisis de confianza generalizada ya que el número de ciudadanos insolventes aumentó un 132,2%, hasta los 938. Los concursos de acreedores crecieron un 79,6% en 2009.

El número de personas que se declararon en concurso de acreedores alcanzó la cifra de 5.922, de esta cifra, 4.984 eran empresas y autónomos. Del total de concursos 5.614 fueron voluntarios, es decir, un 81,7% más que el año anterior, el resto, 308, necesarios, lo que supone el 48,1% respecto a 2008.

Los datos presentados hoy, manifiestan lo duramente que la crisis económica está golpeando a las pymes y autónomos y la situación de extrema fragilidad en la que las está colocando, por tres razones fundamentales:

  • La primera, que afecta a las ramas de actividad donde se concentran la mayor cantidad de trabajadores autónomos y pymes como es el caso de la construcción y promoción inmobiliaria, industria y comercio, y que representan el 74,9% de las empresas concursadas. Estos datos eran previsibles por la influencia de la "crisis del ladrillo" y las restricciones de crédito que ha afectado al consumo.

  • La segunda, y relacionado con lo anterior, que afecta mayoritariamente a las empresas del tramo más bajo de volumen de negocio (menos de 2 millones de euros) y que suponen el 62,3% de las empresas concursadas en el año 2009.

  • Considerando la forma jurídica de las empresas concursadas, el 65,6% de las empresas eran Sociedades de Responsabilidad Limitada y el 39,8% de las Sociedades Anónimas.

Como era de esperar, la mayoría de los deudores concursados se concentran en la comunidades autónomas de mayor actividad económica, así el 62,9% del total de deudores concursados se concentraron en cuatro comunidades, Cataluña (1.413), Comunidad de Madrid (878), Comunidad Valenciana (808) y Andalucía (623).

Esperemos que los datos que hoy se han publicado representen el punto de inflexión de una tendencia de 7 trimestres consecutivos de cifras económicas negativas, que evidencia un enquistamiento de la crisis en la economía española (morosidad, ceses de actividad profesional y empresarial, despidos, caída del consumo, etc.) y manifiesta la incuestionable necesidad de un "Pacto de Estado", que soslaye ideologías políticas y permita superar esta preocupante situación.

Vía | INE En Pymes y Autónomos | Morosidad

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio