Publicidad

Aumentará la morosidad en las pymes

Aumentará la morosidad en las pymes
1 comentario

Publicidad

Publicidad

El nivel de morosidad en España sigue subiendo aunque a un nivel inferior que en los primeros momentos de la crisis. Una nueva ola de morosidad ser espera y sobre todo vendrá provocada por las pequeñas y medianas empresas.

Esta conclusión se subsaca de las palabras de Juan María Nin, Director General de Caixa Catalunya, que comentaba en un ciclo de conferencias la importancia que tendrán durante los próximos meses las pequeñas y medianas empresas a la hora de conformar un nuevo nivel de morosidad bancaria. La reflexión completa de Juan María Nin incluye un esbozo sobre los motivos que han provocado no haberse situado la morosidad de las pymes en su puto álgido:

Todavía no se ha mostrado su morosidad con toda la intensidad posible, se intensificará a medida que el cojín del empleo temporal y capital se acaben.

Habría que analizar un poco sus palabras desde un punto de vista más empresarial y no tan financiero, ya que el como jefe de una entidad bancaria puede verlo desde un punto de vista no tan objetivo como una empresa que está intentando no caer en dicha morosidad.

Es evidente que el empleo temporal, y más ahora en verano donde se desarrollo mucho negocio en las pymes del sector hostelero y turístico, son una forma de conseguir un aplazamiento de la morosidad, pero no podemos dejar de pensar que ya son muchos meses los que la crisis acecha y que las pymes posiblemente no vayan a sufrir de golpe una gran oleada de despidos y cierres, sino que ha sido algo más paulatino.

En cuanto al apunte sobre el capital, en mi opinión y según un punto de vista puramente financiero, si las empresas hubieran accedido a líneas de crédito adicionales o del Instituto de Crédito Oficial se encontarían más ahogadas en un futuro inmediato; conocido es que las entidades financieras "han cortado el grifo" y que las líneas de crédito del Estado no están funcionando, por lo que es relativo el hecho de que se produzca también una caída repentina en pocos meses.

No se puede decir que la morosidad de las pymes no pueda aumentar en los próximos meses, pero conociendo el nivel de cierre que han seguido hasta ahora, creo que habrá un escenario en donde las que posean dificultades sigan este camino de cerrar y no endeudarse más, por que no pueden hacerlo, y las que tengan cierto nivel de solvencia y negocio puedan salir adelante sin problemas.

Vía | expansion En Pymes y Autónomos | Avances en la lucha contra la morosidad Imagen | katieplis

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir