Publicidad

¿Está de baja un trabajador obligado a llevar a cabo una cuarentena por coronavirus?

¿Está de baja un trabajador obligado a llevar a cabo una cuarentena por coronavirus?
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El coronavirus está teniendo un efecto evidente en la economía a nivel mundial. Pero si bajamos a nivel de empresa vemos como afecta a diferentes industrias, desde aquellas que sufren desabastecimiento de materia prima o componentes que venían de China, los relacionados con el turismos que ven las calles de las ciudades vacías o también los que ven como sus empleados no pueden acudir a su puesto de trabajo. Pero en este último caso, ¿está de baja un trabajador obligado a llevar a cabo una cuarentena por coronavirus?

El tratamiento del coronavirus, la detección de la enfermedad y la contención de la misma muchas veces implica que sin estar enfermos, muchas personas se pueden ver obligadas a estar en cuarentena sin poder acudir a sus puestos de trabajo. ¿Debe la empresa abonar estos salarios?

Porque no es lo mismo estar enfermo, con lo cual tenemos una Incapacidad Temporal que se trata como cualquier otra, que estar en confinado por prevención durante 15 días, donde oficialmente no estamos incapacitados. Lo cierto es que no hay un protocolo para esta cuestión. Dependiendo del puesto de trabajo muchos pueden realizar sus tareas de forma remota, pero esto no será siempre posible.

Existe un precedente similar que fue la actuación llevada a cabo por la Gripe A. En estos casos el Ministerio de Sanidad consideró que los empleados en cuarentena serían considerados como si tuvieran la enfermedad, pasando a tener una baja por incapacidad temporal, por enfermedad común.

En todo caso hay que tener en cuenta que la mayoría de las empresas, salvo que el convenio diga lo contrario, los tres primeros días por enfermedad común no se abonan, y del cuarto al 15 cobraría el 60% y a partir del día 21 cobraría el 75%. La empresa se haría cargo de los costes de la baja hasta el día 15. La cuestión es diferente si se ha contraído la enfermedad en el puesto de trabajo, con lo que sería un enfermedad laboral y se cobraría el 100%.

En todo caso sería conveniente que el Ministerio de Sanidad de acuerdo con la Seguridad Social, dictaminaran un protocolo, porque se pueden disparar los casos y tanto las empresas como los empleados se encuentran con una gran inseguridad jurídica. Con el agravante de encontrar que los trabajadores con salarios más bajos y síntomas leves pueden acudir a su puesto de trabajo sin decir nada o sospechar que tienen la enfermedad, tal y como ocurre habitualmente con la gripe.

Actualización: Parece que la Seguridad Social ha reaccionado con rapidez y tal y como ha indicado en su cuenta oficial de Twitter, la cuarentena obligatoria será tratada como si de una enfermeda común se tratase, por lo que a todos los efectos es como si estuviéramos de baja.

Imagen | Myriams-Fotos

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios