Compartir
Publicidad
Publicidad

El plan de reactivación de la construcción

El plan de reactivación de la construcción
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El gobierno ha anunciado que en el próximo consejo de ministros se aprobará el “Plan de reactivación de la construcción”. El plan consiste básicamente en la reducción del stock de viviendas, tanto en construcción como ya terminadas, via expropiación forzosa para su posterior demolición.

Para ello el gobierno está estudiando entre otras medidas una novedosa línea de créditos en el ICO, una nueva ley de expropiación, y un trámite de excepción, que permita remodelar los planes generales de ordenación urbana vigentes. Estas medidas se explican con más detalle a continuación.

  • En primer lugar, el trámite de excepción permite que se reajusten las densidades edificatorias en los Planes Generales de Ordenación Urbana, de tal forma que las densidades de vivienda se hagan acordes a la necesidad real. Esto beneficia a otro sector que ha acusado la crisis enormemente, el sector de los técnicos de la edificación que se encargarán de redactar los planes especiales que sean necesarios en cada zona. Con esto se pretende absorber el desempleo entre los jovenes recién titulados, que podrán trabajar en grandes estudios o incluso montar sus propios gabinetes.

  • En segundo lugar, la nueva ley de expropiación, que permitirá que las administraciones no asuman los costes derivados de estas actuaciones, sino que lo hagan directamente las empresas adjudicatarias de las demoliciones, pagando los inmuebles a los precios tasados de 2007.

  • Por último la nueva línea de crédito ICO estará destinada a la reactivación del tejido empresarial. ** Las empresas de demolición que contraten nuevo personal tendrán preferencia en la adjudicación de esos créditos que servirán para costear los gastos de la expropiación.

** Las empresas promotoras comprarán esos solares y sobre ellos harán parques, jardines, o urbanizaciones de baja densidad y con predominio de areas de esparcimiento, con grandes reservas para equipamientos, en caso de hacer nuevas viviendas el 85% de sus necesidades de agua caliente y calefacción han de ser cubiertas con energías renovables, dando así un impulso necesario también a ese sector.

** También se permite destinar los solares a instalaciones de energías renovables, huertos solares, molinos de viento o energía geotérmica.

Este plan ha recibido el apoyo unánime de los diputados de todos los grupos, así como de agentes internacionales como la Comisión Europea y del FMI. La propia Angela Merkel ha llamado a Zapatero felicitándole por esta iniciativa que puede colocar de nuevo a España entre los vagones de cabeza.

Desde Pymes y Autónomos y El Blog Salmón apoyamos esta iniciativa que pone un punto de sensatez, y abre la puerta a la esperanza de la recuperación de la economía en España.

Via | La Moncloa.Servicios de Prensa En El Blog Salmón| El gobierno demolerá viviendas para estimular el sector En Pymes y Autónomos | Trabajadores de la construcción Imagen | dentrotele

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos