Compartir
Publicidad
Publicidad

El pago único como fuente de financiación

El pago único como fuente de financiación
Guardar
5 Comentarios
Publicidad

Cuando nos decidimos a montar un negocio, si nos encontramos en situación de desempleo, y gozamos de la protección ecónomica del paro, podemos optar a una fuente de financiación propia muy interesante: anticipar en un solo pago parte de nuestros ingresos reconocidos por desempleo.

Aquí tenemos dos variantes distintas para optar a dicho pago único. Podemos incorporarnos a una cooperativa o sociedad limitada laboral, con lo que el INEM nos va a anticipar el total del desembolso inicial que debamos realizar para adquirir la condición de socios. 

Si decidimos incorporarnos al mercado laboral como autónomos, se puede anticipar hasta el 40% del importe pendiente de recibir por la prestación de desempleo, dejando el resto en como subvención de las cotizaciones por los propios autónomos que tendremos que afrontar. El 40% máximo, no le es de aplicación a aquellos trabajadores que acrediten una minusvalía igual o superior al 33%, dado que pueden optar al 100% pendiente de recibir.

Lógicamente, en ambos casos, hay que demostrar el destino del pago único. No vale realizar un anticipo para cobrar el desempleo de una vez, y no montar una empresa oconvertirse en socio de las empresas de economía social. El objetivo del INEM es crear empleo, no financiar parados, por muchos intereses legales que nos cobren por dichos anticipos.

 La justificación se realiza con la documentación acreditativa de ser miembro de una cooperativa o SLL, y en el caso de autónomos, demostrando tanto el alta efectiva en la actividad, así como la viabilidad del proyecto y las inversiones a acometer.

La pregunta que yo me hago, es ¿que ocurre cuando queremos montar un despacho de abogados, por ejemplo y contamos con toda la inversión a realizar? Supongamos que yo sólo necesito circulante para afrontar los primeros meses, que normalmente suelen ser deficitarios ¿cómo le explico yo al INEM este extremo?

Generalmente, suele funcionar bien este mecanismo de anticipación del desempleo, y es una posibilidad a barajar para aquellos que os quedèis en paro y os decidais por tiraros a la plaza a torear.

En Pymes y Autónomos |  ¿Puede un Autónomo cobrar el desempleo? 

Más Información | INEM – Pago Único

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio