¿Cuántos trabajadores quedan en ERTE? Muchos más de los que los datos de empleo ocultan

¿Cuántos trabajadores quedan en ERTE? Muchos más de los que los datos de empleo ocultan
Sin comentarios

Los buenos datos del empleo del mes de julio suponen la confirmación del inicio de la recuperación de la actividad económica. Son cifras récord que no ocultan ciertos problemas como la temporalidad o estacionalidad de los contratos realizados. Pero ¿cuántos trabajadores quedan en ERTE?

Lo cierto es que son muchos más de los que podría parecer por las cifras de empleo, que de alguna manera enmascaran esta realidad. Hay actualmente 331.486 personas en ERTE según los datos de la propia Seguridad Social. Hablamos de ERTE asociado a la COVID-19 y es un buen dato porque es la cifra mínima desde el inicio de la pandemia.

Y a la vez es un mal dato, porque implica que hay sectores que todavía están muy dañados y no han logrado recuperarse, a pesar de la mejora de la actividad económica, la vuelta a una movilidad con menos restricciones o la apertura de sectores como ocio nocturno.

De media en julio, ha habido 339.034 personas en ERTE, de los que 221.402 eran de los RDL 30/2020, 35/2020 y su prórroga en el RDL 2/2021, por tanto, con exoneraciones en las cotizaciones a la Seguridad Social. Se ha acelerado la salida de trabajadores del ERTE respecto a otros meses, pero no lo suficiente. Y eso que en muchos sectores no encuentran trabajadores.

Si todo sigue como hasta el momento lo más seguro es que sea necesaria una nueva prórroga de la protección de los ERTE más allá del mes de septiembre y como mínimo se continuará hasta finales de año. ¿Será la última? Pues nadie puede predecirlo con exactitud. En principio ya habrá una gran parte de la población vacunada, pero no sabemos cómo reaccionarán a nuevas variantes que puedan surgir.

Para las empresas supone un alivio en los costes laborales, si tienen exoneración de cotizaciones. Por este motivo en algunos casos solo sacan de esta situación a los mínimos trabajadores imprescindibles. Pero en algún momento tendrá que acabar esta bonificación y cada vez está más cerca. Será una buena noticia para todos, porque significará que la vuelta a la normalidad estará más cerca que es lo que todos queremos.

Temas
Inicio