Publicidad

Cuando el mercado supera al estado, cuando la empresa es estado

Cuando el mercado supera al estado, cuando la empresa es estado
Sin comentarios

Publicidad

Si alguna cosa ha quedado clara de esta situación económica mundial que estamos viviendo es que además de estar viviendo el fin de muchas cosas tal y como las conocemos y el inicio en consecuencia de muchas otras, es el inmenso poder que muchas empresas poseen. Incluso más que los estados, y es que quizá deberíamos hablar de las empresas estado.

Probablemente estemos ante el inicio de la desmembración o la pérdida de poder real y efectivo de las naciones estado tal y como las conocíamos actualmente, probablemente ahora tendremos que hablar de mercados estado o incluso de empresas estado. En cada caso con sus diferencias. Veamos.

Por mercados estado, entiendo esa situación probable, en la que considero que las personas y las empresas, especialmente estas últimas en base a sus negocios conjuntos, transacciones y estructuras ya no se medirán en base a que territorios forman parte, sino que mercados dominan o tienen relación. Así, el marco natural de esa empresa, ya no será un motivo sentimental o patriótico, al contrario, el marco natural será aquellos mercados en los que este presente y tenga intereses, independientemente de sentimientos patrios.

Y si a las empresas estado me refiero, me refiero a las empresas más potentes de todo el tejido empresarial que ya no tan solo comandarán su sector o el tejido empresarial, si no que comandarán lo que quede de los estados nación, pues se ha demostrado que la empresa estado, tiene más poder que el estado en sí mismo, y que es esta quien controla a este y no al revés.

Una empresa estado que también se moverá por los mercados estados a los que controla o se dirige, y que cada vez se moverá menos por la nación estado a la que forma (o formaba, pues en la actualidad tienen múltiples raíces y tentáculos) parte.

En Pymes y autónomos Leones contra gacelas Imagen | gorka_labarga

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir