Compartir
Publicidad

Contrato único y bonus para empresas que no despidan, la propuesta de C's contra la temporalidad

Contrato único y bonus para empresas que no despidan, la propuesta de C's contra la temporalidad
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La temporalidad es uno de los grandes problemas del mercado laboral español. Se trata de un problema para los trabajadores, que no pueden establecer un plan de futuro a corto y medio plazo. Esta semana el grupo de C's presentará su proposición para tratar de luchar contra esta precariedad. Para ello proponen premiar a las empresas que menos despidan con un bonus y un contrato único.

Esta es una vieja aspiración de la formación naranja, que ya lleva anunciando desde hace tiempo cuál es su idea de modelo laboral. Se trata de un contrato único indefinido, en el cual los empleados tendrían derecho a una indemnización de 20 días por despido objetivo y 33 por despido improcedente. Este contrato partiría el primer año de las indemnizaciones que tienen actualmente los temporales pero irían aumentando a medida que el empleado permanece en la empresa.

Para incentivar a las empresas a mantener a estos empleados Ciudadanos apuesta por bonificar en las cotizaciones a la Seguridad Social a las empresas con un menor índice de rotación. Se acaba de esta manera con la dualidad de contrato temporal e indefinido, aunque muchos opinen que realmente se está haciendo a todos precarios.

Si es el trabajador el que se marcha voluntariamente de la empresa se iría con lo que han llamado una "mochila de derechos", que les daría derecho a una indemnización de 8 días por año trabajado. Se trata de ofrecer una salida a aquellas personas que no quieren seguir en una empresa, una especie de incentivo para que cambien de empresa o trabajen por su cuenta.

Más allá de las críticas que pueda generar la propuesta y lo complicado que tiene salir adelante por la falta de apoyos, lo cierto es que la precariedad es un problema que muy pocos están dispuestos a afrontar. Se prima más la flexibilidad que la seguridad de los empleados, a pesar de las actuaciones de Inspección. Simplemente hay muchas empresas que no quieren asumir el coste de trabajadores indefinidos.

Un ejemplo son las situaciones que se dan en empresas del sector turístico con los trabajadores que deberían pasar a ser fijos discontinuos, evitan volver a contratarlos llegado el momento para que no tengan este derecho. Y esto es malo para los empleados, pero también para las empresas que tienen que buscar otro trabajador al que tendrán que formar. Quizás por eso reclaman ampliar el contrato de becarios a mayores de 45 años. Lo cierto es que mientras el nivel de desempleo sea alto, este modelo de rotación es fácil de mantener.

En Pymes y Autónomos | Mayor protección a los trabajadores temporales: así quedará la indemnización por despido de estos contratos

Imagen | Free-Photos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio