Compartir
Publicidad

Inspección de trabajo endurecerá las sanciones por contratos temporales injustificados

Inspección de trabajo endurecerá las sanciones por contratos temporales injustificados
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La temporalidad es uno de los males del mercado de trabajo en España. En muchos casos se abusa de la contratación temporal y para tratar de poner coto a estas prácticas la ministra del ramo ha anunciado que Inspección de Trabajo endurecerá las sanciones por contratos temporales injustificados. Hasta ahora se imponía una única sanción a la empresa por este concepto, pero esto va a cambiar.

El Gobierno va a proponer que se impongan tantas sanciones como contratos temporales sin causa justificada se hayan realizado. De esta forma si una empresa tiene a diez empleados con este tipo de contrato de forma indebida la sanción que antes se imponía se multiplica por diez. El objetivo es tener un efecto disuasorio para que no se produzcan este tipo de prácticas.

La contratación temporal tiene que justificarse por picos de trabajo o acumulación de tareas. Además según la Ministra Bañez supone una merma de la productividad, competencia desleal hacia otras empresas que contratan debidamente o una merma de los ingresos de la Seguridad Social, además de vulnerar los derechos de los trabajadores.

Otro efecto del abuso de este tipo de contratación en las empresas es la falta de retención del talento. El contrato temporal tiene que ser la excepción no la norma. Para ello la propuesta del Gobierno a tratar con los agentes sociales es limitar en el número de contratos a tres, indefinido, temporal y de formación. Además se establecería una indemnización de despido creciente para los contratos de duración determinada.

Lo cierto es que muchas empresas no cambian sus prácticas hasta que no sufren una sanción importante, o conocen a alguien que la ha sufrido. Recordemos también que la posibilidad de denunciar de forma anónima ante la inspección de trabajo abre la puerta para que trabajadores, pero también otras empresas denuncien este tipo de prácticas ilegales.

En Pymes y Autónomos | Mayor protección a los trabajadores temporales: así quedará la indemnización por despido de estos contratos

Imagen | Ministerio de Empleo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos