Compartir
Publicidad

Una comisión paritaria resolverá las reclamaciones del paro de los autónomos

Una comisión paritaria resolverá las reclamaciones del paro de los autónomos
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Uno de los avances en las coberturas de los autónomos desde principio de año es que todos cotizan por el cese de actividad. De esta forma cuando su negocio deja de ser rentable o entran en pérdidas pueden solicitar dicha prestación. El problema es que el criterio es demasiado estricto para que se cumpla y de esta manera solo uno de cada dos solicitantes lo han venido cobrando. Ahora la Secretaría de Estado de la Seguridad Social ha creado una comisión paritaria que resolverá las reclamaciones del paro de los autónomos.

Esta comisión se encuentra formada por representantes de las mutuas, que son las que se encargan de gestionar la prestación, asociaciones de autónomos y la administración de la Seguridad Social. En caso de reclamación previa a la vía judicial se encargarán de emitir un informe de carácter vinculante.

En cada provincia existirá una comisión paritaria y una comisión asesora a nivel nacional para que se interpreten las reclamaciones en un mismo sentido. Se valorará cada expediente de forma individualizada y los acuerdos se adoptarán por mayoría simple.

En caso de dar la razón al autónomo, se emitirá un informe vinculante en el plazo de 10 días que se hará llegar a la mutua que denegó la prestación. Ahora lo que habrá que ver es si el porcentaje de autónomos que acceden a esta prestación mejora o no. Ahora que las mutuas saben que no es necesario acudir a la vía judicial tal vez se lo piensen un poco más a la hora de denagarlo.

En todo caso siendo esta una buena medida, lo ideal sería que las condiciones para acceder a la prestación fueran algo más flexibles. Muchos autónomos renuncian a cobrarla antes de seguir adelante con sus negocios para alcanzar los requisitos, pero a la vez generando más deudas que igualmente vana a tener que pagar.

Imagen | useche70

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio