Publicidad

Un año con ingresos por debajo del SMI, así podrán cobrar el paro los autónomos

Un año con ingresos por debajo del SMI, así podrán cobrar el paro los autónomos
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El gran reto por delante en 2019 es lograr cotizar por ingresos reales de forma justa para todos los autónomos. Pero quedan aspectos muy importantes por definir, ya que la cotización obligatoria por conceptos como el cese de actividad implica una reforma de los criterios para conceder el mismo. La propuesta de UATAE es que baste un año con ingresos por debajo del SMI para poder cobrar el paro si eres autónomo.

Hay que recordar que para cobrar actualmente dicha prestación el autónomo tiene que declarar un año de pérdidas continuada, una situación que es insostenible para la mayoría de miembros de dicho colectivo. Para muchos de ellos es imposible mantener la actividad si tienen pérdidas continuadas durante un año. Esto provoca que acaben de darse de baja antes de entrar en una espiral de deudas.

Hay que tener en cuenta que esta cotización por cese de actividad es la única que presenta superávit en la Seguridad Social. En 2018 solo se reconocieron 1.482 derechos de prestación dentro de los más de 455.000 autónomos que cesaron en su actividad. Es cierto que al no ser obligatorio, no todos ellos podían realizar la solicitud.

Para evitar esta situación también llevarán la propuesta de presentar un informe económico que justifique pérdidas futuras o la reducción de actividad por causas ajenas. De esta forma no se llegaría al extremo de tener que generar deuda, o al menos no sería tan alta, para que nos reconozcan el derecho al paro.

La realidad es que algo menos de la mitad de las solicitudes de prestación por cese de actividad se conceden. Y esto supone un problema. No basta con reconocer sobre el papel un derecho, si luego llegada la hora de la verdad, cuando el autónomo necesita un apoyo no se concede la prestación.

Veremos como se articula estos criterios en el comité de expertos que tiene que establecer una propuesta en los primeros meses del año. Lo cierto es que se empezará a pagar desde enero de forma obligatoria, lo de cobrar ya veremos cuánto tiempo se toman para fijar este nuevo criterio. De momento el que está vigente es el restrictivo que hace muy complicado acceder a la misma.

Imagen | Tumisu

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir