Publicidad

¿La brecha salarial conlleva que durante 55 días la mujer trabaje 'gratis' en España?
Actualidad

¿La brecha salarial conlleva que durante 55 días la mujer trabaje 'gratis' en España?

Publicidad

Publicidad

Desde el 7 de noviembre, y hasta que dé comienzo 2020, las españolas trabajarán 'gratis'. Las mujeres de nuestro país sumarán este 2019 a su vida laboral un total de 55 días 'sin cobrar' debido a la brecha salarial de género.

Esta afirmación la recoge un estudio publicado por el Instituto Europeo por la Igualdad de Género en el mes de octubre, esta fecha se adelantaría al 4 de noviembre, en el caso de las europeas, motivo por el que se 'celebra' el denominado Día Europeo de la Igualdad Salarial, una conmemoración movible que pretende concienciar sobre esta discriminación.

El talento no tiene sexo y la precariedad laboral tampoco

Con el objetivo de visibilizar el talento de las mujeres y darles más voz en el espacio público, la Oficina del Parlamento Europeo en España creó el manifiesto '#DóndeEstánEllas' en marzo del 2018.

Pero si echamos un vistazo a los comentarios de mujeres trabajadoras que han utilizado el hashtag #YoTrabajoGratis, una mayoría se queja de lo mismo que los hombres: la precariedad laboral a la que estamos sometidos los españoles. Pocas hablaban sobre que cobraran menos que sus compañeros.

¿Qué es la brecha salarial?

Tema delicado puesto que la mujer ha de parecer un ser frágil y al que se le ha de pagar más por el hecho de serlo. Como mujer no me siento identificada con algunos términos que normalmente emplean políticas que no tienen problemas para llegar a fin de mes.

El cuidado de familiares enfermos-dependientes es cosa de hombres y mujeres

Una mujer cobra por convenio lo que le corresponde, otra cosa es que fuera del ámbito laboral existan otras cuestiones como el cuidado de familiares enfermos o que se sigan ocupando de más tareas de la casa que el hombre, pero no se puede generalizar.

Las excedencias que se cogen el 90% de las mujeres para el cuidado de menores tal y como dice el sindicato UGT lo utilizan como un motivo más para explicar el porqué la mujer cobra menos que el hombre, pero ese tema tiene más que ver, insisto con el ámbito familiar, de pareja, personal que el empresarial.

Me siento ciudadano, antes que mujer (Clara Campoamor)

Según datos del INE:

Para comparar el salario femenino y el masculino es necesario considerar situaciones similares respecto a variables laborales como: tipo de jornada, ocupación, tipo de contrato, etc., que inciden de forma importante en el salario. Para analizar las retribuciones según tipo de jornada, especialmente en el caso de los trabajadores a tiempo parcial, es necesario considerar el salario por hora.

La brecha salarial está condicionada por una serie de factores sociales, legales, económicos, y constituye un concepto que va más allá de la premisa igual pago por igual trabajo.

¿Es una conquista laboral que te contraten por el hecho de ser mujer?

Desde el pasado 7 de marzo y regulado por el Real Decreto Ley 6/2019 que viene a modificar la Ley Orgánica de Igualdad 3/2007, las empresas de más de 50 trabajadores están obligadas a contar con un Plan de Igualdad que busque la igualdad efectiva de hombres y mujeres.

Obviamente a nadie le puede parecer mal que hombres y mujeres sean tratados de la misma forma, pero obligar a contratar a una persona sólo por el hecho de ser mujer es lo que hace pensar a algunas de nosotras. ¿No sería lógico e ideal que no hubiera precariedad laboral ni entre hombres ni mujeres?

Este tema de la brecha salarial tiene más que ver con la educación y con las cargas familiares que la mayoría de las mujeres se echan a sus espaldas porque no les queda otro remedio (hablo con conocimiento de causa) Si cuidas de un familiar hasta que fallece, nadie te echa una mano, nadie te ofrece una ayuda para que no pierdas tu sitio en el mercado laboral.

La realidad en España es que tanto hombres como mujeres trabajan gratis a diario por sueldos indignos

Pero también hay hombres cuidadores, y hombres que desean estar con sus hijos. Es mucho lo que falta por hacer en este país. Los mayores de 50 años (hombres y mujeres) son invisibles, los jóvenes también, las mujeres en edad de tener hijos más de lo mismo, son vistas como un problema para la mayoría de los empresarios (hombres y mujeres)

En cuanto a cargos directivos, ahí es donde se produce una gran diferencia entre hombres y mujeres. ¿Las razones?

«Muchos estudios sugieren que las mujeres tienen una menor preferencia por ocupar cargos directivos o con poder que los hombres», explica Eva Rimbau, profesora de recursos humanos de la UOC.

A veces, las mujeres se autoexcluyen, les interesan menos los cargos de responsabilidad o prefieren puestos de trabajo que les permitan conciliar mejor. En este sentido, Viladot considera que «la autodiscriminación de las mujeres es, sin duda, la forma más triste de discriminación».

Imagen|Pixabay

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir