Publicidad

¿Los autónomos soportarían un segundo confinamiento este 2020?
Actualidad

¿Los autónomos soportarían un segundo confinamiento este 2020?

Publicidad

Publicidad

La respuesta es sencilla: no. Por más buena voluntad que se haya puesto por parte de pequeños empresarios, los brotes debidos a comportamientos impropios de alguien con una mínima empatía, más lo castigados que ya estaban los clientes a nivel económico son motivos suficientes para saber que este verano no trae cuentas de resultados óptimas.

¿Un segundo confinamiento qué representaría? Vivir de unos ahorros que ya se han gastado, es decir, pasarlo muy mal. Rogar que la 'nueva normalidad' venga de la mano de una mayor concienciación por parte de todos, pero como somos testigos de que no es así, esos confinamientos selectivos sólo serán sinónimo de ruina.

Barómetro realizado por ATA entre los autónomos respecto a la situación actual entre el 14 y el 18 de julio de 2020

A pesar de que ya llevamos unas semanas viviendo en nuestra nueva normalidad los contagios de Covid-19 en España, aunque en menor número siguen produciéndose y eso nos lleva a una incertidumbre en lo económico que se refleja en las respuestas del cuarto Barómetro ATA.

Los autónomos aseguran que su actividad no aguantaría un segundo confinamiento. Exactamente un 70,3% de los autónomos han respondido que significaría el cierre definitivo de su negocio (16,9%), que es posible que significara el cierre definitivo (38,2%) o que al menos tendría que reducir el tamaño de su empresa para poder continuar (15,7%).

Salarios y cotizaciones de los empleados, un gasto fundamental

Una parte importante de los gastos que tienen los autónomos son los salarios y cotizaciones de sus empleados. Ante esta situación, en este cuarto barómetro destaca que el 53,2% han realizado un ERTE por el 100% de su plantilla. En el lado contrario, uno de cada cinco autónomos han podido mantener el 100% de sus empleados en su actividad. Uno de cada cuatro autónomos ha tenido que hacer un ERTE al 50% de su plantilla, reducir jornadas laborales o despedir trabajadores.

De los autónomos que han tenido que utilizar la figura del ERTE en alguna de sus modalidades, casi la mitad aseguran que han recuperado a toda su plantilla (48,2%) y el 23,9% al menos a alguno de sus integrantes de la plantilla. El 1,8% lo hará en los próximos días.

Un 13,1% aún no sabe si podrá económicamente dar de alta a alguno de sus trabajadores.Y uno de cada diez, un 12,6%, no ha reincorporado a ningún miembro de la plantilla.

Cómo valoran los autónomos las medidas puestas en marcha por las Administraciones públicas

En general y de media, los autónomos suspenden las medidas tomadas por el Gobierno. La nota media es de un 3,81. El 61% de los autónomos le dan 4 o menos, el 13,6% un 5. Y el 25,4% aprueban las medidas. En cuanto a las herramientas que se han planteado parar hacer realidad la recuperación de las actividades de los autónomos en España, siguen priorizando la reducción de trabas administrativas como la principal herramienta a implantar.

Los autónomos creen que reducir las trabas administrativas es prioritario

Campañas de publicidad para incentivar el consumo en comercios de proximidad

Exigen más ayudas para el fomento del emprendimiento y con un 4,29 han colocado en tercera posición la necesidad de dar a conocer con campañas de publicidad específicas el fomento del consumo en comercios de proximidad. Aunque también es muy necesaria, la herramienta que menos urgente consideran los autónomos (un 3,54 sobre 59 es la necesidad de invertir en planes de internacionalización

Dudas ante mantener a flote los negocios este 2020

El último apartado de este Barómetro de ATA en julio de 2020 analiza la opinión de los autónomos sobre si su negocio podrá mantenerse en actividad en este año. En primer lugar, los autónomos encuestados consideran que su negocio en 2020 va a disminuir su facturación en un 86,3%, un 7% cree que se va a mantener y sólo el 2% cree que a final de año habrá facturado más en este complicado 2020 que en 2019

Previsiones respecto a un futuro incierto: plantilla y mejora del negocio

Los autónomos consultados en este barómetro de ATA, contestan que su previsión de poder mantener la plantilla en este 2020 es positiva para el 51% de los autónomos que creen que se mantendrán el empleo de todas las personas que trabajan junto a él. Sin embargo, un 32,2% cree que tendrá que disminuir su plantilla y un 1,5% que tendrá que ampliarla. Hay que destacar que un amplio 17,3% no sabe qué va a suceder con sus trabajadores en este año.

Una respuesta realista esta última puesto que en realidad nadie sabe qué sucederá en un futuro respecto a la pandemia si no llega pronto la vacuna, puesto que las responsabilidad individual no está funcionando y los brotes conllevan no sólo un problema sanitario, también económico.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios