Publicidad

¿Qué autónomos no pagarán la cuota de autónomos de julio?

¿Qué autónomos no pagarán la cuota de autónomos de julio?
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Faltan apenas diez días para que la Tesorería de la Seguridad Social cargue en la cuenta corriente de los autónomos la cuota correspondiente al mes de julio. Desde marzo, fecha en la cual se puso en marcha el cese de actividad extraordinario que eximía de cotización a los trabajadores acogidos a esta prestación, han sido varios los meses en los que los autónomos acogidos a esta prestación no han tenido que pagar nada en concepto de cuota. Pero, ¿qué ocurre en julio?

El artículo 8 del Real Decreto-ley 24/2020, de 26 de junio, establece que los autónomos que vinieran percibiendo el cese de actividad en junio, y sin acceso a la prórroga, tendrán derecho a una exención total durante el mes de julio, y a una bonificación del 50 y del 25 por ciento durante los meses de agosto y septiembre de 2020, respectivamente.

Dicho de otro modo, los autónomos que se hubiesen acogido a la prestación extraordinaria de cese de actividad y coticen por la base mínima (de 944,40 euros en 2020) no pagarán cuota en julio, y pagarán 143,07 euros en agosto y 214,61 euros en el mes de septiembre. A partir de ese momento, y aunque todavía está pendiente la subida de la cuota, pagarán un total de 286,15 euros.

Además, el Real Decreto-ley 24/2020, de 26 de junio, permite renunciar a la prestación por cese de actividad en caso de incumplimiento de los requisitos y, al mismo tiempo, acogerse a la bonificación de las cuotas de la Seguridad Social a partir del momento en que no cumple los requisitos.

Si la Seguridad Social no aplicase estas bonificaciones de forma automática, el trabajador debería solicitar una devolución de ingresos indebidos en el porcentaje correspondiente a la exoneración.

Bonificaciones automáticas salvo para el cese de actividad no extraordinario

Para acceder a estas bonificaciones y exenciones, no hay que realizar ningún trámite de solicitud por parte del autónomo beneficiario, ya que la Seguridad Social las aplicará de oficio. Eso sí, la prestación por cese de actividad de aquellos autónomos que se acojan a partir de ahora sí deberán pagar la cuota.

Además, los requisitos para acceder a la nueva prestación son más estrictos que los establecidos para la prestación extraordinaria por la covid-19. Esta prestación sí lleva aparejada la exoneración de la cuota por contingencias comunes, que será devuelva una vez abonada la cuota de autónomos mensual.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios