Compartir
Publicidad

¡Atención, autónomos! Estos son los nuevos requisitos para acceder a la jubilación en 2018

¡Atención, autónomos! Estos son los nuevos requisitos para acceder a la jubilación en 2018
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No cabe duda que, para los autónomos, la jubilación sigue siendo una utopía. La brecha entre los asalariados y los autónomos, tanto en edad como en cuantía de la pensión, sigue ampliándose, hasta el punto que son cada vez menos los trabajadores por cuenta propia que pueden jubilarse a la edad prevista de jubilación.

Y los requisitos para la jubilación son cada vez más gravosos. La Reforma del Sistema de Pensiones aprobado por el Gobierno en 2011 estableció varias novedades tanto en las normas y el cálculo de la cuantía de la pensión, como en la edad de jubilación, que aumentarían año tras año de forma progresiva hasta 2027, año en el cual quedarían establecidos los límites finales para el acceso a la jubilación.

Así, para jubilarnos en 2018 deberemos tener una edad de, al menos, 65 años y seis meses (un mes más que el año pasado) y tener cotizados, al menos, 36 años. Además, si queremos disfrutar del 100% de nuestra pensión será necesario un periodo mínimo de cotización de 35 años y seis meses, y la pensión se computará teniendo en cuenta las cotizaciones de los últimos 21 años o 252 meses, un año más que el período de cómputo de 2017.

Lo que no cambia es la franja de años trabajados y cotizados a la Seguridad Social necesarios para acceder a la pensión pública contributiva, de 15 años, de los cuales al menos dos deben estar comprendidos en los 15 años anteriores a la supuesta solicitud de jubilación. Por ejemplo, si nos toca jubilarnos este año, al menos debemos haber trabajado dos años desde que cumplimos los 50.

Por último, el trabajador debe estar al corriente de los pagos de sus cuotas con la Seguridad Social y no tener deudas pendientes con esta institución. Existen, no obstante, otras opciones de jubilación, como la jubilación anticipada o la jubilación parcial, con unos requisitos diferentes (y que, por tanto, dan derecho a una prestación diferente), además de la posibilidad de compatibilizar el 100% de la pensión pública con un trabajo por cuenta ajena, posibilidad contemplada en la nueva ley de autónomos.

Imagen | ErikaWittlieb

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos