Compartir
Publicidad
Publicidad

Análisis de la reforma del sistema de pensiones: los autónomos

Análisis de la reforma del sistema de pensiones: los autónomos
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tras comentar el resto de medidas que compone la reforma del sistema de pensiones, nos queda por ver cómo afecta esta modificación a la jubilación de los autónomos. Lo primero que podemos concluir, a bote pronto, es que a muchos les perjudica, ya que tendrán que cotizar más tiempo para cobrar los mismo o, en otros casos, tendrán que pagar más durante más tiempo.

Pero es que además, el anteproyecto de ley hace referencia a que se tomarán medidas para acercar la protección del RETA al Régimen General y se fijará el objetivo de que se igualen las condiciones de ambos regímenes. Esta equiparación es una reivindicación de muchos años del colectivo de autónomos pero podría tener un inconveniente, que no saldrá gratis.

Respecto al primer punto, los autónomos podrán seguir jubilándose con 15 años cotizados, como hasta ahora, en ese punto no hay modificación. Sí podrán verse afectados por los cambios en el periodo para el cálculo de la pensión que se hará en base a la cotización de los últimos 25 años y no a de los 15, como hasta ahora.

En los casos, muy habituales, en los que los autónomos elevan voluntariamente su base de cotización en los últimos años para cobrar más cuando se jubilen, éstos se verán obligados a pagar más durante más tiempo, debido a esa modificación en el periodo de cómputo.

De todas formas, como ya explicamos, esta modificación se hará de manera progresiva, por lo que cada uno tendrá que echar cuentas, en función de la edad y los años cotizados, de cómo proceder y de cuánto cotizar según sean sus intereses, y esto enlaza con el segundo punto, la equiparación de regímenes.

Quizá dentro de este contínuo programa de reformas debería de plantearse un gran cambio en el RETA. Una de las características del RETA es que es el autónomo el que escoge por cuánto cotizar y, por consiguiente, cuánto pagar y muchas veces eso no tiene que ver con la reliadad de sus ingresos. Eso no ocurre en el Régimen General, ya que en este régimen el trabajador cotiza por lo que gana.

Se habló en su día de la posibilidad de que los autónomos cotizaran por sus ingresos netos, quizá debería retomarse esa cuestión, así como la posibilidad de que puedan cotizar a media jornada, de establecer la base mínima al nivel del SMI, etc.

En términos generales, la reforma no afecta de manera distinta a los autónomos con respecto al resto de trabajadores, salvo en los casos de “optimización de recursos” que buscan pagar lo menos posible para obtener la mayor recompensa. El punto clave es el de la equiparación de regímenes, ahí es donde puede estar el futuro de las prestaciones de los autónomos.

En Pymes y Autónomos | La pensión de jubilación de los autónomos Imagen | Monica Arellano-Ongpin

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio