Compartir
Publicidad
Publicidad

Ampliacion de la linea FTPyme

Ampliacion de la linea FTPyme
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

En Pymes y Autónomos seguimos desgranando el Plan de medidas de estímulo económico aprobado el pasado día 18 de abril por el Consejo de Ministros. Además de los famosos 400 euros o la eliminación del impuesto sobre patrimonio, que dicho sea de paso, ya iba siendo hora. El Gobierno no se olvida de las pymes y con el fin de mejorar la liquidez de las pequeñas y medianas empresas, anunció que ampliará en 2.000 millones de euros el Fondo de Titulación de Activos Pyme.

¿En qué consiste la titulación de activos?

Es un mecanismo para la transformación de los activos registrados en el balance de una entidad en valores susceptibles de ser negociados en mercados secundarios. De esta forma consiguen incrementar su liquidez a un bajo coste.

Estas operaciones se llevan realizando en Estados Unidos desde los años 60, en España el auge comenzó a finales de los 90 coincidiendo con la entrada en vigor en 1998 del Real Decreto 926/1998 por el que se regulan los Fondos de Titulización de Activos y sus sociedades gestoras. Este tipo de operaciones las realizan toda clase de entidades: Bancos, concesionarias de autopistas, o incluso el mismísimo David Bowie, quien en 1997 emitió los famosos 'Bonos Bowie' con los que recaudó 55 millones de dólares, respaldados por los ingresos de royalties futuros sobre los derechos de propiedad intelectual de 25 de sus álbumes. De esta forma, el artista consiguió saldar sus cuentas con el fisco británico.

Los FTPyme son fondos de titulización promovidos por entidades financieras. El pasivo de este fondo esta constituido por la obligación de pagar intereses y principal a los inversores que adquieren los bonos. Sus activos provienen de los derechos de cobro de préstamos a pequeñas y medianas empresas cedidos por las entidades promotoras, que se comprometen a reinvertir los fondos obtenidos en la concesión de nueva financiación a las pymes.

El Ejecutivo tiene intención de incrementar la línea de avales del Tesoro para la titulación de créditos a las pymes, que pasará de 1.000 a 3.000 millones de euros. De esta forma resultará un poco más fácil a las pymes obtener recursos para nuevas inversiones.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio