Compartir
Publicidad
Publicidad

La Seguridad Social deja de ingresar 560 millones al año por la existencia de falsos autónomos

La Seguridad Social deja de ingresar 560 millones al año por la existencia de falsos autónomos
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

Más de 500 millones de euros. Esta es la factura que los falsos autónomos dejan a la Seguridad Social como ingresos no abonados. O, al menos, así lo afirma la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), a partir de los últimos datos de la EPA.

Para llegar a esta conclusión, la asociación de autónomos utiliza como base los 210.000 falsos autónomos que se deducen de la última EPA, y realizan el cálculo de lo que la Seguridad Social deja de ingresar porque estos profesionales cotizan en el RETA en lugar del Régimen General como cualquier otro asalariado.

Para ello, se calcula lo que cotiza un autónomo por la base mínima (unos 275 euros en 2017) y se multiplica por el número de supuestos falsos autónomos. Este dato se compara con lo que tendría que haber abonado un trabajador con el sueldo más frecuente publicado por el INE (16.498,47 euros) y que cotiza por contingencias comunes, desempleo, Fondo de Garantía Salarial y formación (36,25%).

Este cálculo, que es lo que deja supuestamente deja de ingresar la Seguridad Social, se cifra exactamente en 562.362.150 euros anuales. Evidentemente, el cálculo puede ser mayor pues muchos falsos autónomos se acogen a la tarifa plana durante los seis primeros meses, tal y como ha sucedido en algunas empresas como Deliveroo.

Evidentemente, y aunque la propia asociación recomienda redoblar los esfuerzos en la administración para poner coto a este fraude (algo que, sin embargo, ya se está haciendo), el problema es mucho más profundo. Los elevados costes laborales que tienen que asumir las empresas dan lugar a situaciones como la proliferación de falsos autónomos, profesionales (generalmente autónomos TRADE) que cotizan como autónomos y que, sin embargo, son a todas luces empleados de una empresa.

Imagen | 1820796

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio