Compartir
Publicidad

Acabar con las rebajas todo el año, el objetivo de la Confederación Española de Comercio

Acabar con las rebajas todo el año, el objetivo de la Confederación Española de Comercio
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A pesar de las mejoras económicas, de un aumento de gasto de compra en Navidades, lo cierto es que la última campaña de rebajas se ha cerrado con una disminución de ventas, que puede situarse entre un 5% y un 20% en determinadas comunidades según la Confederación Española de Comercio, CEC. Y el diagnóstico es claro, desde la liberalización de los periodos de rebajas desde julio de 2012, los descuentos constantes han diluido el efecto llamada de las rebajas.

Esto obliga al pequeño comercio a competir en precios de forma constante, algo que simplemente no es sostenible en el tiempo. Es cierto, pero la realidad es que si el pequeño comercio quiere sobrevivir tiene que reinventarse, que ofrecer algo que no se puede encontrar ni en una franquicia, ni en Internet. Y aprovechar la cercanía que no pueden ofrecer los grandes.

Estoy de acuerdo con esta reivindicación, pero lo cierto es que el sector ha cambiado. Por mucho que se vuelva a acotar el periodo de rebajas, que no se vean los descuentos en los escaparates, no implica que desaparezcan. Hoy en día el consumidor es multicanal. Si las ofertas no están a pie de calle aparecerán en Internet, en un mercado global que compite en precios constantemente.

La parte negativa es que si esto no se consigue el empleo se verá afectado en gran medida. El pequeño comercio es responsable de una gran parte del empleo y vemos como en febrero, ha vuelto a bajar. No es una cuestión fácil de resolver, pero lo cierto es que se necesita un apoyo mucho más decidido a este sector.

Más facilidades para contratar. Más apoyo para poder aprovechar las nuevas tecnologías y la digitalización. Hay muchos que no saben como hacerlo, otros que no entienden como tienen que transformar su negocio para aprovechar un mercado global. Y hay oportunidades, incluso en sectores tradicionales como el agrario o nuevos nichos de mercado por explotar, que hace unos años eran desconocidos como alimentación para veganos, celiacos, y como estos muchos más.

En Pymes y Autónomos | El pequeño comercio, el Astérix el Galo de España

Imagen | birgl

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos