Publicidad

20.000 millones más para pymes y autónomos, ¡corred a por vuestro aval insensatos!
Actualidad

20.000 millones más para pymes y autónomos, ¡corred a por vuestro aval insensatos!

HOY SE HABLA DE

El Gobierno ha anunciado hoy que pone en marcha el segundo tramo de la línea de avales de 100.000 millones de euros, 20.000 millones más para pymes y autónomos, que son los que más han demandado esta fórmula para financiarse. En este caso van en exclusiva para este segmento de las empresas ya que se consideran que son los que más apoyo necesitan.

Tendrán que aprobar más, bastantes más porque la situación en el sector es complicada. Y no se trata solo de ver lo que se ha presentado ya, sino de lo que se está preparando para presentar. La recopilación de la documentación necesaria para solicitar el crédito no es sencilla, menos todavía en estas situaciones.

Más liquidez antes de que se acabe el anterior tramo

En todo caso el Gobierno asegura que se ha puesto en marcha antes de agotar la anterior que estaba compartida también con la gran empresa para la que fue la mitad de los otros 10.000 millones. En este nuevo tramo se mantienen las condiciones del anterior, donde se garantiza el 80% de los nuevos préstamos y renovaciones de operaciones solicitadas por autónomos y pymes y tendrá una vigencia igual al plazo del préstamo concedido, con un máximo de cinco años.

La ética y políticas comerciales de muchas entidades han quedado en entredicho con esta crisis

Respecto a la condicionalidad de los préstamos, hay que tener en cuenta que el Gobierno ya ha advertido a las entidades financieras de la prohibición de que comercialicen otros productos o servicios o condicionen la concesión del préstamo avalado a su contratación. Dicho de otro modo, para la concesión de un préstamo no nos pueden obligar a contratar un seguro de vida, una de las principales quejas de los autónomos y pymes que han solicitado créditos.

En otras ocasiones las quejas venían por la consideración o no de un cliente de riesgo. Teniendo en cuenta que el banco solo presta un 20% de capital sin aval, las condiciones tendrían que relajarse en este aspecto, pero las entidades financieras prefieren tener cubiertas las espaldas y además muchas están aprovechando para fidelizar clientes en estos momentos. Si ya tenías créditos con la entidad, más facilidades para tener un nuevo con aval del estado.

Por el interés te quiero, querido cliente

Hay que tener en cuenta que el interés y condiciones del préstamo deberían ser en mejores condiciones que las que habitualmente concede la entidad financiera. Se establece explícitamente que el precio de los créditos para los clientes que se beneficien del aval deberá, con carácter general, ser inferior al de los préstamos y otras operaciones para la misma tipología de cliente que no contaran con dicha garantía.

Dicho de otro modo, se puede dar el caso de que una pyme solicite un crédito y en lugar del deseado 1,5% de interés acaben pagando un 3%, más comisiones de apertura o cancelación más altas si directamente lo concede la entidad financiera. Y todo esto demostrando que los negocios son solventes, no tienen deudas y son viables acabado el estado de alarma.

Esto deja en muy mal lugar a todo el sector del turismo, cuyas previsiones se han ido al garete. ¿Cómo sabemos la facturación de este año si posiblemente vengan la mitad de turistas que otros años y la temporada sea mucho más corta? Complicado panorama. Por eso muchas buscan cubrirse las espaldas y no solo aguantar un par de meses, sino las tensiones de tesorería que pueden tener a lo largo del año, los impagos que pueden sufrir, etc. Eso si logran la financiación.

Imagen | TheDigitalWay

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios