La dirección electrónica única

La dirección electrónica única
5 comentarios

Hace unos tres años creo recordar, se puso en marcha el servicio prestado por Correos de la Dirección Electrónica Única. Este servicio consiste en la gestión de un acceso web propio y personal para recibir notificaciones de las distintas administraciones. En la actualidad, en este buzón electrónico tiene gran uso por parte de la AEAT, Tráfico y algunas otras administraciones.

El requisito previo para dar de alta una dirección única por persona física o jurídica pasa por tener una cuenta de correo electrónico y la firma electrónica correspondiente. Las bondades de estas notificaciones telemáticas son evidentes, ahorramos tiempo y le damos mayor agilidad a todos nuestras gestiones con las distintas administraciones ¿Cómo se consigue una dirección electrónica única?

Como ya os he comentado, necesitamos tener ya la firma electrónica de nuestra empresa. Una vez tengamos dicha firma, tenemos que darnos de alta en esta página. Una vez finalizado el procedimiento de alta y tengamos nuestro buzón operativo, nos suscribiremos a los procedimientos que queremos que se nos notifiquen de manera telemática.

La lista de procedimientos es cada día más amplía. Todos los procedimientos disponibles los podemos consultar en este enlace, así como las distintas administraciones que pueden enviar notificaciones telemáticas. Por ejemplo, Tráfico nos puede notificar telemáticamente por esta vía todas las sanciones que tengamos.

Y una vez finalizados estos dos pasos, ya estamos en disposición de recibir todas las notificaciones relativas a los procedimientos suscritos mediante correo electrónico. El procedimiento consiste en mandarnos un mail a la cuenta que utilizamos en el procedimiento de alta, avisándonos qué organismo nos notifica, más o menos con este formato:

notificacion DEU small

Ver imagen ampliada

Accediendo mediante el enlace adjunto al correo, o mediante las página donde nos hemos dado de alta, nos encontraremos con un correo que podremos firmar y aceptar o firmar y rechazar. Si lo aceptamos, nos descargaremos un PDF con la notificación que nos hayan enviado. Para el acceso al buzón y la firma de la notificación es obvio que necesitamos nuestra firma electrónica.

En el caso de no acceder a la página, recibiremos un segundo mail recordándonos hasta que día estará disponible la notificación en nuestro buzón electrónico, (bien 7 días o 15 días dependiendo del tipo de procedimiento que sea).

Yo llevo suscrito a las notificaciones telemáticas de algunas administraciones bastante tiempo, y la verdad que son de una comodidad extrema, tanto para apurar los plazos de recogida, como los inconvenientes que genera desplazarte a las oficinas de Correos si no se pudieron recoger el día que estaban en el reparto.

Más Información | Portal del Ciudadano – DEU
En Pymes y Autónomos | Firma Electrónica
Imagen | daquella manera

 

Temas
Comentarios cerrados
Inicio