Habla con tu competencia: Ganarás más

Habla con tu competencia: Ganarás más
Sin comentarios

Existe por ahi un refrán que dice "Al enemigo ni agua y en el desierto dale bacalao", máxima que llevamos a la práctica cuando tenemos que relacionarnos, o no relacionarnos con las empresas competidoras a la nuestra.

Pues bien, no hay mayor error que no tener una comunicación fluida con nuestra competencia. No hay que tener un máster de economía para saber aprovecharse de la fuerza que da la unión. Hace unos años, en un pueblecito mal comunicado y poco poblado de mi Jaén de los amores; a los dos únicos bares del pueblo les cortaron el suministro de cerveza porque no era rentable para los distribuidores llevarla hasta este pueblo. Cada bar compraba una marca distinta a distintos distribuidores.

Este problema, que tuvo una repercusión mediática más que importante por toda la población del pueblo, obligó a los dos propietarios de sendos bares a sentarse a hablar. Y la conversación fue muy simple; "Si en lugar de comprarle cada uno a un distribuidor, ambos nos dirigims a fábrica, la cantidad pedida será mayor, obtendremos mejor precio en la compra y fábrica no se podrá negar a servirnos la cerveza".

La idea fue mano de santo. En dos días problema solucionado, mejores condiciones comerciales para ambos y menos gastos para todos. ¿Adonde quiero llegar? Muy fácil, gestión de abastecimiento por centrales de compras.

Y los que compran los mismos artículos que yo, son las empresas de mi competencia. Nos sirve cualquier sector, dígase por ejemplo construcción. Si yo estoy realizando una obra y necesito ladrillos, y muy cerca de mi obra hay otra empresa en las mismas circunstancias, si ambos compramos a la vez,  a ser posible al fabricante, tenemos un volumen de pedido más importante, podremos negociar mejor el precio de la compra, evitar que nos repercutan los gastos de transporte, mejorar los plazos de entrega. En definitiva, mayores ventajas para ambos.

En nuestra empresa, las relaciones comerciales no sólo debemos establecerla con nuestros clientes y prveedores sino también con las propias empresas de nuestro sector. Todos salimos ganando con estos acuerdos.

Imagen | Flickr - Sue, Toronto

Temas
Comentarios cerrados
Inicio