Compartir
Publicidad

Pablo Muñiz de HelpNorth Comunicaciones: "Hay que tener confianza en el proyecto y hacérselo llegar a los clientes"

Pablo Muñiz de HelpNorth Comunicaciones: "Hay que tener confianza en el proyecto y hacérselo llegar a los clientes"
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Pablo Muñiz es el gerente de HelpNorth Comunicaciones y tiene una historia poco convencional en nuestros tiempos. Con sólo veintitrés años decidió dejar un trabajo fijo para iniciar un proyecto empresarial propio.

Ahora, casi dos años después, Pablo tiene las cosas muy claras y puede servir de ejemplo para muchos que se enfrentan a un futuro incierto y con una perspectivas laborales y profesionales poco claras.

Muy pocos dejarían un trabajo fijo para montar una empresa propia ¿qué te impulsó a ello?

quería ser yo quien pudiera tomar las decisiones de mi propia empresa

Pues como bien dices, en los tiempos en los que estamos muchos piensan que es “de locos” aventurarse en formar una empresa, más aún como en mi caso, cuando tienes un trabajo fijo en el cual estas plenamente satisfecho tanto en el ámbito laboral como personal.

Pero creo que el verdadero emprendedor nace y no se hace. En mi caso, llegó el día en el que ir a trabajar bajo las directrices de mi jefe no me motivaba los suficiente, quería ser yo quien pudiera tomar las decisiones de mi propia empresa y así orientar la misma hacia los objetivos que desde un principio tengo claros y en los que creo plenamente. Así de un día para otro y sin apenas darme cuenta estaba sentado en el despacho de mi ex-jefe explicándole que dejaba mi trabajo.

¿Cómo fueron los comienzos del proyecto?

Como en todo comienzo las cosas no fueron fáciles. Hay que tener claro que los resultados no son inmediatos, que hay que “Sembrar para recoger” y que los beneficios tardan en llegar, por eso la impaciencia puede ser nuestro peor enemigo.

Recuerdo el primer mes cuando al día solo teníamos un par de clientes, era un panorama desolador, pero siempre tuve plena confianza en mi trabajo y sabía que los resultados tarde o temprano acabarían llegando. Principalmente hay que tener confianza en el proyecto y hacérselo llegar a los clientes.

¿Cuáles fueron las mayores dificultades que te encontraste para sacar adelante el negocio?

Las mayores dificultades no dependen de tu trabajo, es triste pero es la realidad. En mi caso, antes de abrir la puerta de la empresa y empezar a trabajar habíamos desembolsado 3000 € en licencias, papeles, arquitectos etc.

El segundo inconveniente fue la denegación de la subvención de ticket autónomo por falta de fondos después de hacer una inversión de 5000 € como así requería la misma.

Todas estos “golpes” hacen que te des cuenta que no puedes depender más que de tu trabajo, que las ayudas tardan en llegar (cuando en el mejor de los casos llegan) y que hay que tener plena confianza en tu trabajo y luchar día a día.

Ahora, después de dos años ¿qué has aprendido de esta experiencia?

Las cosas con esfuerzo y optimismo se consiguen

He aprendido que las cosas con esfuerzo y optimismo se consiguen. Que a todos los políticos se les llena la boca con la palabra emprendedores pero nadie te regala ni te facilita las cosas.

Me llevo conmigo todos esos malos momentos que nos hicieron más fuertes en su día y que nos van a servir para recordar de donde venimos y a donde queremos llegar.

¿En qué punto se encuentra ahora la empresa y qué planes de futuro tienes?

Ahora mismo, después de 2 años estamos empezando a ver la luz al final del túnel. Contamos con una amplia cartera de clientes que sigue en aumento y cada mes obtenemos mas beneficios que el anterior, por lo que podríamos decir que nos estamos consolidando en el mercado. Actualmente seguimos formándonos para mejorar a la hora de prestar nuestros servicios.

Creo que un futuro próximo seremos una empresa de Servicio Informático con una amplia cartera de clientes tanto particulares como empresas.

Te planteaste emprender con 23 años ¿animarías a los jóvenes en paro a montar un negocio?

Animaría a cualquier persona que crea en un proyecto al 100% a que lo intente. Estoy seguro que con esfuerzo, dedicación y paciencia todo se consigue. La gente quiere ver gente joven, decidida y optimista que apuesta por su trabajo.

Recuerdo como al principio los clientes entraban para curiosear quien era el atrevido que se decidía a abrir un negocio con la que esta cayendo, al ver que éramos gente joven, optimista y con ganas nos felicitaban, muchos de ellos son actualmente nuestros clientes.

¿Qué consejo le darías a aquellos que estén pensando en crear su propio negocio?

Las oportunidades surgen donde menos te lo esperas

El primero consejo que doy es que no esperen montar su negocio con la financiación de las subvenciones, estas son ayudas que tardan en llegar (si te las conceden) y que exigen una inversión previa; antes de que te las concedan puedes estar cerrado.

En segundo lugar aconsejo separar los problemas de la empresa de los personales. Piensa que todos los días son distintos y las oportunidades surgen donde menos te lo esperas. Hay que ser optimista y no dejar que nada ni nadie se interponga en tus objetivos y afecte tu estado de ánimo.

¿Qué errores deben evitar cometer?

El peor enemigo del emprendedor es uno mismo. Los resultados tardan en llegar y la impaciencia puede hacer que cometas errores. Tus clientes deben ver que tu estas contento con tu trabajo; transmitir confianza hará que sean tus clientes.

El tiempo es dinero, rentabilízalo al máximo. Una buena organización hará que tus beneficios aumenten. Cualquier cosa que hagas por insignificante que te parezca puede hacer que surja la oportunidad que estabas esperando.

¿Qué crees que se necesita para que la iniciativa emprendedora alcance en España el nivel de otros países de nuestro entorno?

La impaciencia se transforma en la mayoría de los casos en fracaso

Creo que el problema en este país es que se nos va la fuerza por la boca. Todo el mundo habla y da consejos pero nadie mueve un dedo, preferimos hablar de lo mal que le va al vecino en vez de lo bien que nos va a nosotros.

Actualmente, la mayoría de emprendedores de nuestro país no tienen vocación, no les gusta, abren su negocio por necesidad y esto hace que tengan que obtener beneficios a corto plazo para poder subsistir día a día; impaciencia que se transforma en la mayoría de los casos en fracaso.

Lamentablemente esta perspectiva no creo que cambie, con las medidas que se están tomando referente a los autónomos creo que el panorama en nuestro país seguirá en la misma línea que hasta ahora.

Muchas gracias Pablo por contarnos tu experiencia y demostrarnos que con motivación, trabajo y paciencia alcanzar nuestros objetivos no es imposible y mucha suerte con HelpNorth y con todo lo que emprenda.

En Pymes y Autónomos | La importancia de que los emprendedores triunfen

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos