Los autónomos del comercio minorista, de capa caída

Sigue a

2912

Esta semana ha sido prolífica en cuanto a valoraciones de la situación del mercado minorista en 2012. En este sentido tanto la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA) como la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) comparten punto de vista por los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De los datos del INE se aprecia que las ventas del comercio minorista en España arrastran ya 29 meses de caídas continuas al descender en noviembre un 7,9%, en relación a igual mes de 2011. Los más favorecidos están siendo los relacionados con alimentación con una caída del 2,4%, y los más perjudicados, los relacionados con equipo del hogar.

Los comercios que están acusando con mayor virulencia los efectos de la situación actual son las pequeñas cadenas con un 11% de descenso, siguiéndole muy cerca aquellos comercios unilocalizados con una caída del 9,9% en sus ventas. Estos datos no dejan de ser consecuencia de una crisis que se está extendiendo en exceso en el tiempo unido a un incremento impositivo que ha mermado el poder adquisitivo de las familias y que , pro tanto, no han ayudado en absoluto a mejorar esta situación.

La relevancia de estos datos viene respaldada porque esta realidad afecta a casi 800.000 comerciantes autónomos,o lo que es lo mismo, a uno de cada cuatro autónomos. Como a estas alturas del año lo que toca es hacer evaluación, parece que en todo lo referente a los aspectos económicos suspendemos, lo peor, que parece que los presagios para el 2013 no parecen ser nada halagüeños.

Imagen | olgaberrios
En Pymes y Autónomos | Autónomos

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios