Compartir
Publicidad

Finales en Yuzz Madrid, como el sorteo de ascenso a Segunda B

Guardar
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer tuve oportunidad de asisitir a la presentación final de los proyectos de Yuzz Madrid. Los Yuzz seleccionados debían presentar sus proyectos ante un jurado compuesto por cinco miembros: Lola Gonzalo, representante de la Fundación Banesto; Francisco José Sainz de Murieta, Director de Madrid Emprende; Enrique Sánchez, de SECOT y Beltrán Milla y Francisco José Ruiz de la Fundación Junior Achievement.

Estaba muy interesado en asistir al evento para comprobar qué tal funcionan este de iniciativas y poder contrastar como habían evolucionado los proyectos desde que la presentación inicial a la presentación final medio año después. Lamentablemente he de reconocer que las buenas expectativas que llevaba se truncaron inesperadamente. Por las siguientes razones.

El caos en la presentación final fue la nota dominante. Como botón de muestra, la representante de la Fundación Banesto, entidad organizadora y promotora de Yuzz, llegó a la presentación con dos horas de retraso. En otras palabras, de las exposiciones que había planificadas se perdió más de la mitad.

Los representantes de Junior Achievement, que es la entidad en quien la Fundación Banesto confía la coordinación de Yuzz Madrid, tuvieron un papel destacado por la actitud impresentable e irrespetuosa que mostraron.

Por un lado, Beltrán Milla no paró de hacer llamadas y responderlas dentro de la sala, mostrando una evidente falta de respeto a los ponentes. A todo esto, en los turnos de preguntas las pocas que hizo, sin ningún criterio. Por otro, Francisco José Ruiz, coordinador de Yuzz Madrid. Un joven estudiante de ADE sin experiencia profesional, ni emprendedora, y por supuesto, sin ser experto en ninguna materia, carece de sentido su presencia en el jurado y descalifica en gran medida la composición del mismo.

Su actitud durante toda la sesión no pudo resultar más reprobable. Por un lado, manifestando abiertamente sus preferencias por unos proyectos en detrimento de otros, dando lugar a pensar al auditorio de tener intención de influir en el resto de miembros del jurado. Por si no fuera suficiente, hizo una administración de los tiempos que podría calificarse de obscena. Para el primer ponente, diez minutos y cinco para preguntas. El resto de los cuatro ponentes se repartieron entre veinticinco minutos y media hora cada uno.

No entiendo que Madrid Emprende (Ayuntamiento de Madrid) decida apoyar una iniciativa como esta. No sólo por los acontecimientos ocurridos durante la presentación final. Lo peor es que después de seis meses de formación de Junior Achievement los proyectos adolecían de un planteamiento coherente, entre otras cosas, porque los proyectos, salvo una excepción, ni tan siquiera habían realizado una evaluación del entorno competitivo.

Relacionado con lo anterior, después de medio año no habían logrado migrar de idea a proyecto, lo que demuestra que evidentemente que el plantemiento que imprime Junior Achievement a Yuzz es incorrecto.

Las preguntas realizadas por la mayoría de los miembros del jurado, excluyo al representante de Secot, fueron irrelevantes no planteando ninguna relacionada con los aspectos críticos que pueden afectar a estas ideas en caso de llevarse a la práctica. Como es el caso de seguridad en la transmisión de ficheros, cumplimiento de la LOPD, viabilidad económica, coste estimado por unidad producida, valor que aporta cada una de las iniciativas, modelos de negocio que plantean, etc.

Desde luego Yuzz Madrid debería plantearse muy seriamente cual es el objeto del concurso y si contar con la coordinación de Junior Achievement es la decisión correcta. Igualmente, Madrid Emprende debería cuestionarse su papel, porque facilitar el acceso a instalaciones a incubadoras que carecen de criterio emprendedor y sentido empresarial como es Junior Achievement no es la mejor manera de promover el emprendimiento. A quienes se planteen participar, les recomiendo que se lo piensen dos veces porque con la misma coordinadora lo más probable es que pierdan el tiempo.

Video | You Tube
En Pymes y Autónomos | Emprendimiento

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos