Sigue a

1701

Parece que la UE comienza a preocuparse por la baja actitud emprendedora de los europeos. Conforme a sus datos sólo el 11% de los europeos son empresarios, y cerca del 40% aspiran a ser su propio jefe. En Estados Unidos y en China más del 50% querrían ser autónomos. Estos datos en Europa tienen su fundamento en un mercado laboral asimétrico ya que los derechos que otorga ser funcionario o trabajador por cuenta ajena distan bastantes de los de ser autónomo.

Pero con indepencia de este hecho la Comisión Europea quiere ponerse manos a la obra y promover el espíritu emprendedor entre nosotros. Por lo menos es lo que ha declarado Antonio Tajani, vicepresidente de la Comisión Europea, al presentar el Plan de Acción sobre Emprendimiento 2020 y que parece ser que se hará realidad en breve.

¿Qué propone el plan propone?, la tan manida frase de mejorar el acceso a la financiación,estaremos muy atentos para ver como lo articulan y si en efecto llega a las nuevas empresas, porque indicar que se va a crear un mercado europeo de pequeños créditos, es bastante hetéreo. Lo que ya no lo es tanto es lo de simplificar la normativa fiscal sobre la inversión privada directa.

Otras cuestiones que se prentenden mejorar es la reducción del tiempo que lleva crear una empresa y obtener las licencias y permisos necesarios, todo lo que sea menos burocracia y menores gastos de constitución han de ser aplaudidos.

Con respecto a la cuestión de implantar tutorías y asesoramiento para mujeres, personas mayores, inmigrantes, parados y otros emprendedores potenciales, es inevitable ser escéptico dada la calidad formativa, que en estos programas dejan bastante que desear.

Otras propuestas suenan más a declaración de intenciones porque crear redes de posibles proveedores y clientes, una red paneuropea de emprendedores u ofrecer a los empresarios honrados una segunda oportunidad en caso de quiebra, creo que son conceptos utópicos y bastante alejados de la realidad, aunque esta sea la de 2020.

Imagen | jaqian
Vía |Comisión Europea
En Pymes y Autónomos | Emprendedores

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario