En Europa emprender no entusiasma

Sigue a

2501

Hace unos días publiqué una entrada en la que hablaba sobre el plan de la Comisión Europa para fomentar el emprendimiento. Creo que no soy el único que muestra poco entusiasmo y gran escepticismo hacia las medidas que proponen los políticos y tecnócratas.

Lo que es evidente es que Europa tiene un problema y al que no se le puede poner apellido, es decir, no es el desempleo juvenil, simplemente es el desempleo. En este contexto, España sería el ogro del cuento de hadas porque los datos aquí son increíbles, por lo que mejor pensar son cifras ilusorias al abrigo de la economía sumergida.

Con independencia de como andemos por España, lo cierto es que Europa en general afronta un grave problema, o así lo pone de manifiesto el último Eurobarómetro. Los datos de la última encuesta realizada entre julio y agosto de 2012 demuestran que en la UE27 solo un 37% de los encuestados preferirían ser empresarios, frente a un 51% en los Estados Unidos, un 56% en China y un 63% en Brasil.

En 19 de los 27 países de la UE-27 la mayoría de los encuestados prefieren trabajar como empleados. Los países que destacan, en cambio, por una elevada predisposición al empresariado son Lituania (58%), Grecia (50%), así como Bulgaria, Letonia y Portugal, los tres con un 49%. Italia alcanza un 44%, Francia un 40% e Irlanda un 37%.

En España, el 62% de los encuestados prefiere trabajar para otros, es decir, por cuenta ajena, y tan solo un 35% manifiesta su interés por trabajar por cuenta propia. Este dato habla por sí solo.

Soy un firme defensor de que hay que emprender por oportunidad y lo peor que puede hacer nadie es emprender por necesidad quemando todos los cartuchos. Sin embargo, hay una evidencia clara, en España ser trabajador por cuenta ajena es cada vez más difícil y entraña menos seguridad.

Vía | Eurobarómetro
En Pymes y Autónomos | Emprendedores

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario