Ecuación de suma cero, absentismo y productividad

Sigue a Pymesyautonomos

Productividad

Uno de los principales caballos de batalla a los que se enfrenta la empresa española es la reducción del absentismo y el incremento de la productividad de los trabajadores. Hay quien pueda pensar que la coacción legislativa, es decir, imponiendo medidas más severas qeu castiguen el absentismo puede ser la solución, pero también existen soluciones alternativas.

De acuerdo a los datos del Flexímetro 2012 de la empresa madrileña, medidas como la flexibilidad horaria, la jornada reducida, la bolsa de horas o el teletrabajo consiguen reducir el estrés y el conflicto trabajo-familia al mismo tiempo que mejoran la satisfacción laboral y en consecuencia, la productividad.

La implantación de este tipo de medidas puede resultar interesante cobre todo teniendo en cuenta datos tan alarmantes como los reflejados en el Informe Global sobre Competitividad del Foro Económico Mundial de Davos, que sitúa a España en el puesto 126 de los 142 que forman el ranking de relación entre salarios y productividad.

En un contexto de congelación o reducción de salarios intentar mejorar la productividad con políticas de coste cero como la flexibilidad horaria, la bolsa de horas, programar la formación en el horario de trabajo o establecer que las reuniones nunca se convoquen en el límite de la jornada, no suponen adicional para la empresa y tienen un impacto positivo en la mejora del clima laboral, la reducción del estrés y del absentismo, lo que repercute en la productividad, y por tanto, en la competitividad..

Vía | Madrid.org
Imagen | Yann Ropars
En Pymes y Autónomos | ¿Cómo se relaciona la productividad y el clima laboral?, Más productividad y menos absentismo gracias al ejercicio, Escasea el compromiso laboral en las empresas

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario