Acoso laboral en un clima hostil

Sigue a

MERCADO


Por cuestiones que no vienen al caso, tuve que investigar sobre el desagradable tema del acoso laboral e infantil en colegios. Es conocido por parte de todos los que leemos algún periódico, que las situación económica actual no hace más que fomentar ese acoso. De todas las formas imaginables. Teniendo en cuenta que como comentábamos un millón de españoles se han marchado de España en este último año, podríamos pensar que los privilegiados que están trabajando viven como reyes. No es así obviamente, pero lo que tengo claro es que el maltrato de una forma u otra está presente en algunas empresas.

Es triste hablar de este tema pero no por ello hay que ignorarlo. Somos un país que no destaca por fomentar a los empleados brillantes dándoles más oportunidades. Resulta que es al contrario, es mucho mejor saber menos que el jefe. Todo esto lo comento de manera general, que como siempre es injusto puesto que jefes estupendos y empresas en las que trabajadores y gerente son una piña existen, pero lo cortés no quita lo valiente. El acoso laboral está presente.

Lo llamativo de esa investigación es que en España el perfil del trabajador que sufre más acoso es el del trabajador de la banca. Sobran empleados, las cifras oscilan entre 40.000 o 45.000. Es el ambiente “ideal” para que las tensiones y los problemas se acomoden en este contexto. Para todos los que estén pasando por el trance de ser acosados existe una página web llamada “Riesgos Psicosociales y Discriminación Laboral”

La plataforma es una asociación sin afán de lucro. Cuenta con asistencia psicológica, jurídica y sobre todo ofrece un espacio donde dar a conocer tu caso. Si pensamos un minuto probablemente llegaremos a la conclusión de que “hablando se entiende la gente” pero, en ocasiones esto es prácticamente una utopía. La víctima o bien está amenazada con el despido, o bien está condenada al ostracismo. Los compañeros no le hablan e incluso es trasladada a un rincón de la oficina para que no pueda hablar con nadie. Por lo tanto, a veces, no queda otro remedio que solicitar ayuda.

Un caso mediático lo observamos en los trabajadores del diario El País. El comité de empresa decidió denunciar al director del periódico, por “amenazar y forzar a los trabajadores” a firmar sus informaciones bajo “posibles represalias”.Las mayores amenazas las sufrieron los corresponsales, a los que se obligó a firmar si no querían regresar a España o que se cerraran sus corresponsalías.

“No podemos tolerar el acoso laboral ”, denunciaron al diario Público fuentes internas.

Dentro de la lamentable situación de estos empleados, al dedicarse al mundo de la comunicación les ha resultado más fácil que su caso sea mediático y conocido por la población, como los trabajadores del Canal 9 de la Comunidad Valenciana. Pero no todos los casos de mobbing son iguales y un trabajador con un empleo que no tiene tanta repercusión sufre en soledad las vejaciones o amenazas por ello, a pesar de las circunstancias actuales, denunciar es la única solución.

En Pymes y autónomos|El mobbing, delito penal desde hoy,Obligan a un empresario a publicitar un acoso laboral

Imagen|Juana Sánchez

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario