Compartir
Publicidad

UPTA propone exención de la cuota de autónomos para jóvenes emprendedores y un sistema de micro-créditos

UPTA propone exención de la cuota de autónomos para jóvenes emprendedores y un sistema de micro-créditos
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El próximo día 19 de agosto habrá una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros donde se prevé la aprobación de nuevas medidas económicas. La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha propuesto que en dicha reunión del Ejecutivo se apruebe la exención del pago de las cuotas del RETA para aquellos jóvenes de menos de 30 años que lleven en el paro al menos un año y que se hagan autónomos. Dícha exención sería efectiva durante un año.

Así mismo, proponen la puesta en marcha de una línea de micro-créditos, gestionada por el ICO, como un sistema integral de financiación para jóvenes emprendedores.

En lo que se refiere a la exención de la cuota de autónomos, UPTA propone que se beneficien de esta medida los desempleados con menos de 30 años que lleven inscritos en las oficinas de empleo al menos 12 meses en los 18 meses anteriores al alta como autónomos para iniciar un negocio.

La reducción sería del 100% en la cuota durante los 12 primeros meses y se contemplaría aplicación de una bonificación del 30% de la cuota en los 18 meses siguientes.

UPTA también reclama una ayuda financiera de carácter público para apoyar las iniciativas emprendedoras de los jóvenes. Sefgún UPTA “Más allá de algunas iniciativas privadas en España, no hemos llegado a contar nunca con un verdadero sistema integral de microfinanciación para jóvenes emprendedores, y los pocos proyectos puestos en marcha resultan ineficaces, sobre todo por su dispersión, escaso presupuesto y diferentes criterios de gestión”.

En cuanto a la primera medida, todo ahorro de costes en las fases iniciales de los negocios será siempre bien recibida y puede resultar muy positiva para los jóvenes que se inicien en el mundo empresarial. En cuanto a la segunda, no es cierto que no haya iniciativas públicas de financiación para jóvenes, de hecho las líneas que gestiona ENISA están funcionando bastante bien.

Tampoco es viable un sistema de financiación universal, sin criterios de selección de riesgos o de viabilidad de los negocios. Volvemos a caer en la duda de siempre, en los casos de estos proyectos de jóvenes emprendedores ¿son la mayoría de éstos viables y por tanto financiables?

Desde luego si se creara una línea ICO de micro-créditos para jóvenes emprendedores también sería positivo, pero no pensemos que la puesta en marcha de esta iniciativa va a suponer “café para todos” y más teniendo en cuenta cómo está gestionando el ICO otras líneas de financiación.

En Pymes y Autónomos | ¿Jóvenes empresarios? especie en extinción
Imagen | Trinidad Jiménez

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos