Síguenos

nómada

Tengo ya unos cuantos años y hay cosas que no cambian. Uno se acostumbra a ver como la gente repite los mismos errores, a encontrarse a los mismos vendedores de humo una y otra vez, y a que encima sigan rascando dinero de aquí y haya. Mucho de todo esto hay en los nómadas del multinivel.

No es el multinivel un sistema redistribución comercial que me atraiga. Más que nada debido a que en muchas ocasiones no es un sistema de distribución comercial, es….por decirlo finamente un vendehumos de desarrollo profesional por el que se pagan suculentas cantidades por basurea en forma de formación y eventos. Pero por motivos empresariales he tenido contacto, desde fuera con este mundo y puedo ratificar la existencia de dichos touaregs, de dichos nómadas del multinivel. ¿De qué estoy hablando?

Los nómadas del multinivel son esas personas que van saltando de un sistema multinivel a otro. Yo hay algunos que les llevo contabilizados cinco saltos. Claro que, cómo en todo yo diría que hay dos grandes grupos de nómadas.

Por un lado tenemos los nómadas vip. Estos son los gurís del multinivel a nivel local, siempre buscando una nueva red, un nuevo multinivel que importar para España, colocándose los primeros de las filas. Son conscientes de cómo funciona realmente el multinivel, que esto no va de ventas, va de reclutamientos de miembros de la red y de venta de formación.

También son conscientes de que tienen poder de tracción sobre sus red, que como decimos es lo que vale dinero, por lo que cuando se mueven a un nuevo multinivel arrastran la red entera, tirando de sus principales capataces. Se trata de vender la moto de que éste es el sistema definitivo, de que éste si que funciona, de qué con éste los clientes-consumidores se retiran. Obviamente, con el cambio en masa perciben jugosas comisiones de la empresa que explota el multinivel.

Luego están los nómadas que viajan en turista. Son los que van buscando dar el pelotazo de multinivel en multinivel sin comprender exactamente en cómo funciona, a diferencia de los clase vip. Se entusiasman fácilmente y se enganchan a cada novedad. Muchas veces forman parte de la tropa de base del nómada vip que va arrastrando por las distintas enseñas. Son los que le suelen aplaudir en las primeras convenciones de una firma al desembarcar en España. De esta nos forramos, murmuran entre dientes.

A algunos os parecerá imposible que haya quien pique más de una vez. Pues os garantizo que es posible, la credulidad no tiene limites. Y es los saben los nómadas VIP.

Estoy seguro de que ahora que lo pensáis, ese vecino vuestro de más de 20 años, es, realmente un nómada, un nómada turista que no se mueve de su casa. De hecho, ni siquiera avanza, es como un roedor en una rueda que mueve el molino del nómada vip.

PD: El tiempo me ha enseñado a no entrar a debatir en lops comentarios de un post con gentes que forma parte de estas redes. Es algo contradictorio con el hecho de escribir en un blog, pero tengo claro que ninguna de las partes sacamos nada claro.

Más información | EstafasMLM
En Pymes y Autónomos | Marketing multinivel y retórica barata
Imagen | Celso Flores

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario